Histórico: Por primera vez todas las facultades de la UNA van al paro

860
Estudiantes marchan por las calles de Asunción. | Foto: EFE
Estudiantes marchan por las calles de Asunción. | Foto: EFE

Finalmente las 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron ir a un paro estudiantil indefinido mientras aguardan que se convoque nuevamente a una Asamblea Universitaria. La medida fue adoptada luego de que los docentes impusieran su mayoría y se ratificaran en contra de la reforma del Estatuto elaborada por los universitarios.

De esta manera las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias Económicas, Odontología, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Filosofía, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Arte, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales decidieron ir a un paro indefinido.

También el Instituto de Trabajo Social, el Instituto Andrés Babero y la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, además de varias filiales de la universidad en el interior del país se sumaron a la misma medida de fuerza.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Liz Guillén manifestó que las últimas facultades que se sumaron al paro fueron la de Ciencias Exactas y Naturales y la de Ciencias Agrarias, que votaron por el paro durante sus respectivas asambleas de este viernes.

Si bien en el 2012 una gran movilización reunió a estudiantes de todas las facultades, así como a docentes y funcionarios administrativos de la UNA, es la primera vez que las 12 unidades académicas resuelven vía asamblea adoptar esta medida de fuerza. Hace cuatro años el reclamo fue impulsado por los decanos y el rector de entonces, Pedro González, a raíz de un recorte presupuestario, recordó a su vez el dirigente estudiantil, Fernando Krug.

Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en órganos de gobierno; que los miembros no ocupen cargos de confianza en facultades; que cada consejero sea reelecto una sola vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI), entre otras reivindicaciones.

El paro indefinido continuará hasta que se convoque nuevamente a una Asamblea Universitaria para tratar las exigencias de los universitarios. Guillén estima que el martes se presentará un nuevo pedido para que los asambleístas sesionen y se rectifiquen en su decisión.

La vigilia continúa este sábado en el campus universitario ubicado en San Lorenzo. En la jornada se prevén charlas sobre educación en crisis y resistencia hasta las 12.00, así como torneos de vóley, ping-pong a las 15.00 y proyección de películas desde las 19.00.

Fuente: Ultima Hora.

COMENTARIOS