NACIONALES | Ex administrador de la UNA condenado a ocho años de cárcel

821
Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión. Foto: Marcia Martínez, ÚH.
Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión. Foto: Marcia Martínez, ÚH.

El ex administrador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Eduardo Espínola Ayala, fue condenado a ocho años de cárcel por apropiación, producción y lesión de confianza por un desvío de G. 178 millones.

El hombre fue denunciado por la ex decana de Filosofía UNA, Marían Angélica González, por el supuesto millonario desvío de dinero y vales de combustible que pertenecían a la institución, por lo que la causa penal ya había iniciado en el año 2010.

Contaba con medidas alternativas de la prisión, pero este lunes, tras comprobarse el hecho punible en juicio oral, el juez ordenó que el acusado pase directamente a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex administrador se había apropiado de G. 69 millones en cheques y de 109 en cupos de combustible, informó Marcia Martínez, periodista del diario ÚLTIMAHORA.

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión.

DEFENSA APELARÁ SENTENCIA

El abogado de la defensa, Alvaro Arias, criticó la medida impuesta por el Tribunal ya que, según el hombre, no existe el caudal probatorio correspondiente ya que solo se manejaban copias simples, dijo este lunes.

«Se habla de lesión y apropiación sin que exista un inventario o una prueba contundente. Nosotros vamos a recurrir y esperar que se pida la apelación del caso», refirió Arias.

El Tribunal ordenó, por su parte, la revocatoria de las medidas y dispuso el traslado del acusado a la penitenciaria de Tacumbú.

«Vamos a pedir una revisión de esta disposición y vamos a ofrecer una garantía real para que el señor siga guardando libertad ambulatoria mientras dure el proceso. La Cámara de Apelaciones debería revocar este fallo», dijo la defensa.

COMENTARIOS