NACIONALES | Prometen extender almuerzo

860

Por EFE

El ministro de Educación, Enrique Riera, anunció que el Gobierno pretende proyectar durante este curso escolar un plan para hacer llegar el almuerzo escolar a aproximadamente 70.000 niños de unas 900 escuelas que no reciben su correspondiente alimento.

./ ABC Color
./ ABC Color

“Lo doloroso es que de esos 900 locales (escolares) que identificamos, que están alojados en los bolsones de pobreza, el 80 % no recibe el almuerzo escolar, y mucho menos los 183 días que dura nuestro año escolar”, dijo el titular de Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Riera destacó que la falta de acceso al almuerzo escolar se debe a que “no estaba implementado y en algunos casos porque el dinero no era suficiente, y en otros casos llega por ejemplo a un mes o un mes y medio y después se corta”, según declaró a la prensa tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

Riera señaló que la mayoría de escuelas sin acceso al almuerzo se encuentran en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Caazapá, pero que realmente hay casos en todos los departamentos del país.

Por ese motivo, informó que el próximo jueves realizará una reunión con el 10 % de los directores de esas escuelas, además de una comisión civil-empresarial, para “validar la propuesta, la implementación y el control” de este proyecto piloto, que abarcará los últimos 45 días del curso escolar.

Añadió que en caso de que el proyecto, cuya labor logística correrá a cuenta de la Secretaría de Emergencia Nacional, dé resultados positivos, se implementará de cara al curso próximo.

“Si esto sale bien podremos hacerlo con mayor amplitud y mayor impacto el año que viene, pero queremos hacer este esfuerzo de definir estos últimos temas pendientes para poder llegar a estos 70.000 niños, y lograr hacer justicia con la pobreza en la que viven, se desenvuelven y se desarrollan ellos y su familias”, afirmó.

La cobertura del almuerzo escolar a nivel nacional es una de las reivindicaciones de los estudiantes de secundaria paraguayos, que el pasado viernes se manifestaron en el centro de Asunción exigiendo también un aumento del presupuesto en la cartera educativa.

Paraguay es uno de los países de la región que menos presupuesto destina a educación, con apenas 3,5 % de su PIB, lejos del mínimo de 7 % recomendado por la Unesco a nivel global.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS