REGIONALES | 🎥 Colono en aeronave de EBY

2601

Con un helicóptero de la Entidad Binacional Yacyreta fue “supervisado” el desalojo de los labriegos de la Colonia Guahory, un operativo por el cual colonos pagaron a la Policía Nacional. El video es de un brasileño que acompañó el operativo.

“Buenos días a todos mis amigos de la región, acá estamos para agradecer al comandante, al piloto de esta nave que gracias a él conseguimos prestado este avión (en realidad es un helicóptero) para hacer el operativo en Guahory, conseguimos prestado este avión de Yacyreta, gracias a ellos y también gracias al comisario general inspector Luis Pablo Cantero que es responsable por este operativo y, también el comisario de la zona. Y yo que soy un productor rural acá de la zona, que trabajo de día a día, sol por sol para tener mis pocas cosas pero mías, entonces por eso quiero pedirle al presidente de la región, del país, de nuestro querido y lindo Paraguay, que les dé apoyo a la Policía, que les ayude porque ellos falta, le falta rubros para poder tener todos sus equipos necesarios para poder hacer todo su trabajo así comos se debe. Entonces desde ya les agradezco a todos y le pido un esfuerzo al presidente de Paraguay para que nos ayude a mejorar este país, para que todos podamos vivir bien y para que tengamos un Paraguay mejor. que tengan todos un buen final y buen día, un buen final de jornada, gracias”, dice Luis Carlos Seidler, un colono brasileño que acompañó a dos jefes policiales en un helicóptero de la EBY durante el operativo de desalojo en la Colonia Guahory, ocurrido el pasado jueves 15.

El operativo al cual se refirió Seidler, tuvo un costo de 200 millones de guaraníes, según admitió otro colono brasileño identificado como Jair Weder, quien admitió haber pagado esa suma a las fuerzas del Orden. El senador Luis Alberto Wagner dijo a ABC Color, que maneja información de que el operativo en realidad costó unos 200 mil dólares y que todo habría ido para jefes policiales y hacia arriba, mientras que los policías que hicieron el operativo y que continúan custodiando la zona, no habrían recibido nada.

Wagner dijo que no sabe cuál es la función de Seidler, quien estuvo en la zona del desalojo trabajando de cerca con los jefes policiales. Wagner comentó que el colono estuvo filmando cuando él y otros legisladores fueron a recorrer la zona y la Policía no les permitió circular. El colono por su parte publicó en su cuenta de Facebook que él no tiene tierras en la zona, sino que fue para “dar apoyo a la gente” (los colonos afectados). Mencionó en su red social que nadie quiere perder por lo que trabajó y que la justicia a veces tarda pero llega.

TIERRAS FUERON VENDIDAS A COLONOS POR EL ESTADO, SEGÚN TITULAR DEL INDERT

En contacto con ABC Cardinal, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, explicó explicó que el 85 por ciento de las tierras pertenecen a colonos brasileños. Dijo que esas tierras fueron vendidas por el Estado a dichos colonos.

La venta de las tierras del Estado fue posible, explicó Cardenas, porque cuando se les vendió estaba vigente un estatuto aprobado en 1962 que permitía la venta de tierras del Estado a extranjeros aunque estas estuvieran destinadas a la reforma agraria.

“Esta gente (colonos) ni siquiera vive en ese lugar, no reside, no vive, no trabaja, viven en Foz, en Sao Paulo, otros en Ciudad del Este y adquirieron esas tierras a efectos meramente especulativos”, reconoció. Señaló que las tierras podrían ser adquiridas mediante expropiación, pero que entonces el Estado volvería a comprar tierras que ya adquirió antes, pero que esta vez pagaría mucho más.

Muchos de los títulos de los que habla Cárdenas tienen origen ilegítimo, sin embargo han dicho que no pueden desconocer los documentos porque han sido regularizados, finiquitados y que se crearía un caos a nivel jurídico si así lo hacen.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS