Juventud Paraguaya: Potencial motor de crecimiento

805
Foto: Fernando Riveros.
Foto: Fernando Riveros.

Paraguay es uno de los países con mayor bono demográfico en la región, según el Informe de Juventud de la UNFPA . Es decir, Paraguay tiene potencial juvenil que desafía a dar mayor respuestas en cuanto a oportunidades y crecimiento. Un 56% del Paraguay es joven; es decir: más de la mitad de los paraguayos tiene menos de 30 años.

Paraguay, el país joven

Es uno de los países con mayor bono demográfico en la región. Tiene potencial juvenil que desafía a dar mayores respuestas en cuánto a oportunidades y crecimiento.

Cambio fundamental en manos jóvenes

Marcelo Soto, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, en contacto con La Nación destacó la decisión que tomó el Gobierno del Presidente Cartes de jerarquizar en la agenda pública la política de la juventud. Para él eso fue un paso sumamente estratégico. “Vale la pena aclarar que la Secretaría de la Juventud no existía antes como tal, existía un viceministerio que era totalmente consumido por un gigante que es el MEC. Recién hoy se habla de una política educacional, habitacional y laboral con un enfoque joven”, aclaró.

La ley de transparencia dio un empuje enorme al protagonismo juvenil. La juventud paraguaya ya tiene grabada en la cabeza que si no actúa, los cambios no vendrán por si mismos, según Soto. “Hemos pasado a tener de una juventud apática, sin ganas, sin metas; a una con ideales, iniciativas, una juventud que reclama por sus derechos. Hay un cambio actitudinal de parte de los jóvenes que hace creer que definitivamente el cambio en Paraguay viene de la mano de ellos”, expresó.

Capacitación y orientación laboral

Enrique López Arce, Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, explicó a La Nación Digital que este año están llegando a 65 mil alumnos del tercero de la media con un folleto -tanto electrónico como impreso- en el cual exponen modelos de currículums.  “Este año hemos hecho 64 capacitaciones presenciales a jóvenes y en eso, los mismos nos pedían modelos de resúmenes de vida”.

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, la Organización Mundial del Trabajo, la UIP y el BID, estos 65 mil jóvenes del tercero de la media saldrán el año que viene al mercado laboral con hojas de vida bien preparadas. López aclaró -además- que el modelo de currículum lo han desarrollado con la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos.

Ante la pregunta a un joven en qué quiere trabajar, muchas veces se recibe como respuesta “de cualquier cosa”. Por esa razón en octubre se realizará una jornada informativa con 5 colegios que será denominada “Orientación Vocacional Laboral”. “Presentaremos 10 modelos de posiciones donde al joven se le hace un test psicotécnico para saber de qué realmente quiere trabajar”, indicó. “No es el examen estándar en cual se le propone profesiones, sino posiciones”, agregó.

Juventud con buena reinserción laboral

Se han pasado de siete ferias de empleos realizadas el año pasado, a 25 para este año. “Vamos a llegar a más de 40 ferias de acuerdo a nuestros indicadores. Además de eso, 17 de esas 25 ferias fueron enfocadas totalmente a jóvenes y podemos decir que el 75% de las personas reinsertadas laboralmente hablando, son jóvenes por debajo de los 29 años, y el 65% de esta reinserción joven, son mujeres”, sostuvo.

En los números de la Encuesta Permanente de Hogares del 2014 se marcaba un 6,0% en el indicador de Desempleo Abierto, mientras que en la EPH 2015, el mismo indicador cerró en 5,3%. “Eso se debe también a que hay un esfuerzo gigante en disminuir los tiempos de información”, remarcó.

Fuente: La Nacion.com.py

<

COMENTARIOS