ECONOMÍA | Suba del salario mínimo no disparará la canasta básica

939
El Gobierno apoya cambiar la metodología para aumentar el salario mínimo. | Archivo./Última Hora
El Gobierno apoya cambiar la metodología para aumentar el salario mínimo. | Archivo./Última Hora

 

El economista Amílcar Ferreira se refirió de manera positiva al anuncio del Gobierno de conformar una mesa con el objetivo de ajustar anualmente el salario mínimo. Señaló que tendrá un buen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

comentó que la propuesta ya se venía barajando desde hace tiempo entre el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales.

El proyecto consensuado entre el Gobierno, gremios sindicales y empresariales defiende la instalación anual de una mesa que determine el aumento del salario mínimo con base en el costo de vida y de esta forma evitar depender exclusivamente de los números de inflación anunciados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para Ferreira, esto último es indispensable ya que en nuestro país la «única voz» oficial para determinar el porcentaje de inflación es la banca matriz. «Un problema que tiene el Paraguay es que no existe una medición paralela de la inflación, solo nos resta creer lo que dice el Banco Central del Paraguay», comentó el analista a ULTIMAHORA.COM.

La canasta básica

Con respecto a las insinuaciones de posibles aumentos de la canasta básica de aprobarse la nueva metodología para el salario mínimo, coincidió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien había señalado en conferencia de prensa este jueves que un aumento interanual controlará la volatilidad de los precios.

«Que el aumento del salario mínimo dispara los precios es solamente un mito», comentó.

Añadió que tras el cambio en el método para determinar el aumento del salario mínimo, no descartó que en unos años el mismo se realice de manera automática al igual que en países como Chile, por citar un ejemplo.

Opinó que si bien es positivo que quienes perciben el salario mínimo aumenten su poder adquisitivo, el Gobierno no debe olvidar a la gran masa que gana el sustento diario de manera informal.

«Lastimosamente la estructura primaria del Paraguay hace que este sea un país de cuentapropistas», recalcó.

Fuente: Última Hora

 

COMENTARIOS