NACIONALES | Paraguay podría contar con Uber

787
El Funcionamiento de UBER en Paraguay estaría en
El Funcionamiento de UBER en Paraguay estaría en «tratativas». /ABC Color

La aplicación Uber, conocida por proporcionar una red de transporte privado a bajo costo, estaría en tratativas para instalarse en el país. Ya se solicitó el registro de la marca, anunció el director del Registro de Marcas de la Dinapi.

La aplicación Uber, una  empresa internacional que funciona a través de una aplicación, proporcionando a los clientes el servicio de transporte particular a precios más reducidos, solicitó el registro de marcas en nuestro país.

A raíz de esto, el director del Registro de Marcas de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) habló sobre las tratativas que se están dando con la mencionada marca , que funciona también en varios países de Latinoamérica y el mundo.

El funcionario señaló que a lo largo del año pasado se han presentado solicitudes de 5 marcas de este tipo de empresas, pero que la marca Uber se encuentra resolviendo “problemas de fondo”, y podría aprobarse su solicitud.

“Uber se encuentra actualmente en proceso de registro de marca en Paraguay”, informó el director de Registro de Marcas. El abogado solicitante de la marca es el Estudio Zacarías Fernández.

Por otra parte, explicó que si bien el registro de la marca implica su uso exclusivo, eso no significa que se tenga la habilitación correspondiente.

A su vez, confirmó que existen muchas personas en Paraguay que registran marcas internacionales que aún no operan en nuestro país, a fin de que, una vez que lleguen esas marca, puedan obtener los derechos y beneficios.

Explicó además que no existe “un plazo real certero”, en el que se pueda decir que una marca empezará a operar, pues, por el principio de jerarquía de las normas, se debe aplicar lo ratificado en los tratados internacionales. Además, primero la Dirección del Registro de Marcas debe realizar una búsqueda para asegurarse de que no sean marcas conocidas en otros lugares. “Si se trata, por ejemplo, de una marca internacional, pero no reconocida, esta puede solicitarse”, puntualizó.

El funcionamiento de Uber en Paraguay podría traer numerosos conflictos con los taxistas, que son quienes manejan el negocio del transporte particular en nuestro país, y ya demostraron en días anteriores ser muy celosos de la competencia.

En otros países de Latinoamérica, la instalación de Uber también representó conflictos con los empresarios del taxi.

COMENTARIOS