REGIONALES | Talan añosos árboles y desechan basuras en un lago en Caaguazú

909
iscal del Medio Ambiente del Caaguazú, abogado Ulises Giménez.
iscal del Medio Ambiente del Caaguazú, abogado Ulises Giménez.

Entre 800 a 1.000 árboles fueron talados irregularmente para convertirlos en carbón, en los últimos tiempos, según denuncias presentadas en el Ministerio Público de Caaguazú. Además, se desecha basura en el lago Yguazú. Por estas razones, la unidad especializada del Medio Ambiente de la Fiscalía y otras instituciones del Estado buscan preservar los espacios boscosos y cauces hídricos afluentes de la región.

La meta es evitar los graves delitos ecológicos perpetrados en la región, como la tala indiscriminada de añosos árboles registrada últimamente en campo Morombi y zonas aledañas como la comunidad Margarita, Laterza Cué, Caaguazú, y en Guahory.

En estos lugares, personas inescrupulosas talaron entre 800 a 1.000 añosos árboles de gran espesor y distintas variedades, muchos aserrados en el mismo lugar del hecho, y convertidos en carbones vegetales, según las denuncias.

Además arrojaron desechos en los cauces hídricos específicamente en el lago Yguazú, de acuerdo con las denuncias arrimadas a la Unidad del Medio Ambiente a cargo del agente fiscal Ulises Giménez, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo.

“En muchas regiones del Caaguazú existen grupos de invasores de tierras, quienes atropellan espacios boscosos, destruyen cauces hídricos, como el lago Yguazú, donde arrojan desperdicios produciendo la contaminación del cauce hídrico”, afirmó.

Manifestó que ante estos graves atropellos que atentan contra la naturaleza en esta parte del país, realizarán operativos en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (Infona) y las demás unidades ordinarias del departamento, a fin de hacer frente a aquellos grupos de personas que accionan en contravención a lo estipulado a la ley, sostuvo el fiscal.

Por: Néstor Ojeda Mendoza – ADN Digital

COMENTARIOS