NACIONALES | UNA: aniversario y revuelta

724
/ Mili Aguayo, ABC Cardinal
/ Mili Aguayo, ABC Cardinal

La Universidad Nacional de Asunción cumple hoy 127 años de vida en medio del reclamo estudiantil de transparencia y pedido de reformas para todas las facultades que componen la primera casa de estudios terciarios del Paraguay.

El campus de San Lorenzo está adornado con banderas y carteles alusivos a la lucha estudiantil en pos de la reforma de los estatutos y especialmente en el Rectorado, que fue literalmente cubierto con lemas relacionados, en el que predomina el pedido de «UNA no te calles».

El mes de setiembre adquiere singular importancia, no solo porque se recuerda el aniversario de nacimiento por iniciativa de José Segundo Decoud, también porque en este mes de 2015 una revuelta estudiantil se extendió por gran parte de las facultades, tras destaparse numerosos casos de corrupción.

La movilización estudiantil, que contó con un importante acompañamiento ciudadano, derivó en la renuncia del entonces rector Froilán Peralta y de varios decanos sospechosos de manejos irregulares. La revuelta del estudiantado también se extendió a las filiales del interior.

Un año después, los estudiantes volvieron a manifestarse al no verse las reformas solicitadas a las nuevas autoridades, específicamente la conformación de estamentos dentro de la Asamblea Superior Universitaria, que en una pasada convocatoria estableció que los docentes tendrán mayoría propia y, por ende, la posibilidad de decidir por sí mismo las cuestiones que hacen al funcionamiento de la Universidad.

En contacto con ABC Cardinal, el estudiante Rubén Figueredo expresó su orgullo por formar parte de la generación de alumnos «que solidificó la lucha por la transparencia y el fin de las influencia política dentro dela UNA». Según el dirigente, hay optimismo en cuanto a la obtención de la ansiada reforma de los estatutos.

Por su parte, el rector Abel Bernal emitió un mensaje a la opinión pública en que aboga “por la templanza para conjugar las disidencias y sabiduría para tomar las mejores decisiones, como así también la apertura al diálogo para construir acuerdos duraderos y significativos”. El rector sostuvo que la UNA vive un momento histórico y de carácter decisivo, en el cual debe primar la armonía “para lograr una institución fortalecida para enfrentar los retos presentes y futuros”.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS