NACIONALES | Docentes anuncian huelga

744
Miembros de la UNE en conferencia de Prensa./ ABC Color
Miembros de la UNE en conferencia de Prensa./ ABC Color

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) abandonaron las negociaciones con el Gobierno, al no incluirse un aumento salarial para docentes en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017. Anuncian movilizaciones ante el Parlamento.

Eladio Benítez, dirigente de la UNE, informó en conferencia de prensa que los docentes de su gremio abandonaron las mesas de negociaciones con el Gobierno al no incluirse una adenda en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2017 remitido al Congreso, el cual contemple un aumento salarial para los docentes.

De acuerdo con el gremialista, se había consensuado con autoridades del Ministerio de Hacienda y de Educación y Cultura la figura del salario profesional, lo que implica un aumento salarial por turno. De ganar el sueldo mínimo vigente por turno (G. 1.824.055), pasarían a percibir G. 3 millones.

“Actualmente cobramos 1.820.000 guaraníes por ahí por turno. De esto el docente recibe un poco más de 1.500.000 guaraníes en el bolsillo y no alcanza para un docente universitario para ejercer la profesión. Pedimos ahora una asignación de 3 millones de guaraníes por turno para los docentes”, puntualizó Benítez.

Sostuvo que este pedido lo reclaman desde el año 2001 y hasta la fecha “solo recibimos mentiras”, expresó. Dijo que todo esto los obliga, primeramente, a salir de las mesas de negociaciones y analizar movilizaciones.

En ese contexto, adelantó que ya pidieron una audiencia con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Mario Cáceres, para explicarles las necesidades del sector docente. “Vamos a observar el proceso de aprobación (del proyecto de Presupuesto) en la Bicameral del Congreso. Cuando se trate en plenaria en Diputados y Senado, haremos una gran huelga general”, adelantó el dirigente de la UNE.

Aseguró que otros gremios docentes están de acuerdo con la postura de la UNE y se adherirían a las movilizaciones. No dio fecha aún, pero sería en el mes de noviembre, cuando el proyecto del Presupuesto 2017 sea estudiado en ambas cámaras del Parlamento.

COMENTARIOS