REGIONALES | Alta tensión en Guahory: queman puentes y hacen disparos ‘a matar’, acusan

897
Labriegos, fuertemente armados en la zona. Foto: Gentileza.
Labriegos, fuertemente armados en la zona. Foto: Gentileza.

Un grupo de campesinos volvió a quemar dos puentes en la zona de Guahory, departamento de Caaguazú, y realizó disparos al aire para impedir el paso de colonos y policías. Los labriegos custodian el lugar como medida de fuerza tras el desalojo de las 200 familias de las tierras pertenecientes a “brasiguayos”.

La situación sigue tensa en la colonia Guahory, distrito Tembiaporã del departamento de Caaguazú, luego del operativo de desalojo de unas 200 familias campesinas, realizado el jueves 15 de setiembre por 1.200 agentes policiales, encabezados por el fiscal Alfirio González y el comisario Luis Cantero.

En contacto con la redacción de HOY, el colono Ari Weber refirió que en la mañana de este lunes fue un grupo de “brasiguayos”, escoltados con algunos efectivos policiales, a sus puestos de trabajo. Sin embargo, constataron que dos puentes de acceso hacia Campo Seco fueron nuevamente destruidos. “Vimos fuego en la zona donde se invadió antes, justo en el camino donde nosotros teníamos que pasar para el otro lado del río”, acotó.

El afectado explicó que aproximadamente un millón de guaraníes costó la reparación de los dos puentes luego del último hecho realizado por los campesinos, y que este lunes nuevamente fueron quemados los dos pasos. Unos 30 labriegos estaban allí y al ver la comitiva de colonos y policías, realizaron disparos al aire, según relató.

“Nosotros estábamos acompañados de cinco policías y por eso tuvimos que retirarnos de esa zona. Quise sacar fotografías para evidenciar la situación, pero los policías dieron la orden de la salida del lugar”, dijo el colono.

Contó que los campesinos están fuertemente armados, custodiando el lugar para evitar que trabajen los colonos. “Tienen fusiles, y encontramos cartuchos de armas poderosas. Eso encontramos cerca del puente destruido. Además tuvimos información de un conocido nuestro que es paraguayo y que está con los campesinos. Él nos dijo que ellos quieren matar a dos o tres brasiguayos porque entonces van a ganar la tierra. La información que tuvimos que ellos están disparando para matar”, indicó.

Weber comentó que los campesinos están realizando guardia permanente en la zona y que también la Policía Nacional, con unos 80 efectivos policiales, se encuentra resguardando el lugar para evitar desmanes.

“Nosotros necesitamos ir a cosechar, pero no podemos porque quemaron el puente. Para arreglar vamos a tardar un día otra vez. Vamos a tener muchas pérdidas”, lamentó el ciudadano, quien también reveló que los campesinos invasores no utilizaban las parcelas ocupadas, sino que las alquilaban a políticos locales. Citó en ese sentido al intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, y también dijo que están interesados en el tema los senadores Miguel López Perito y Luis Alberto Wagnes. “Ellos (por los labriegos) son incentivados por los senadores para hacer una casita y para ocupación nomas, pero muchas veces no hay nadie en esas casas, una vez por semana nomas vienen”, reveló.

Puntualizó que recibieron constantes amenazas de muerte de los labriegos y que todos esperan que termine la tensa situación.

 

Fuente: HOY.com.py

COMENTARIOS