🔊 Caaguazú: Precio de tomate genera pérdidas a productores

2543
Los productores sufrieron grandes pérdidas. / Foto: Ilustrativa.
Los productores sufrieron grandes pérdidas. / Foto: Ilustrativa.

Productores de tomate obtienen entre G. 300 y 500 el kilo, lo que genera irrecuperables pérdidas económicas a las familias del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, según el testimonio de Rita Ramos, afectada por la caída de precios. Los campesinos no consiguen precios razonables desde hace 15 días, dijo la productora, señalando a la competencia desleal por contrabando como una de las principales causas. Otros productos que se están echando a perder son el locote y el repollo.

Los productores de tomate aseguran que con el precio actual están sufriendo pérdidas irrecuperables, ya que con el monto no pueden recuperar ni siquiera los costos de las cajas que utilizan para los tomates.

Rita Ramos, una de las productoras comentó que ya tuvieron una gran cantidad de pérdidas, porque el precio del tomate bajó a 300 guaraníes el kilo.

“Nosotros gastamos mucho por el tomate, más de 40 millones gastamos y no sabemos de que manera podemos subir un poco el precio del tomate”, dijo.

Explicó que los labriegos mantienen a sus familias gracias a la venta de la cosecha y que ahora tampoco pueden pagar sus deudas.

Relató que hace 15 días estaban vendiendo la caja de tomates a un costo de 60 mil guaraníes, pero que de repente bajó el precio, generando de esa manera grandes pérdidas para los productores.

“Como vamos a pagar nuestras cuentas así, ahora se nos quiere pagar 300`i por el tomate, ni el costo de la caja vamos a recuperar si vendemos a ese precio”, expresó en la 1080 AM.

Perdida del precio del tomate perjudica a productores de Caaguazú
Perdida del precio del tomate perjudica a productores de Caaguazú

La misma aseguró que cuando se encontraban en el mercado de abasto, pudieron ver que estaba llegando un cargamento de tomates aparentemente de otro país.

Además de la plantación de tomate, indicó que tienen locotes y repollos para comercializar.

“Nosotros nos esforzamos de día de noche, trabajamos también de noche, para que venga a caer a ese precio”, declaró.

COMENTARIOS