CAAGUAZÚ: MOPC respondió consultas sobre duplicación de las Rutas II y VII

880
Autoridades municipales y departamentales hablando con el Ministro Gaona.
Autoridades municipales y departamentales hablando con el Ministro Gaona.

La ubicación de los viaductos, dónde serán ubicados los comerciantes, cuántos kilómetros tendrá la vía, qué tipo de trabajos se realizarán, el plazo y el monto de inversión, fueron las consultas más importantes respondidas ayer, durante una audiencia pública sobre el Proyecto deDuplicación de las rutas II y VII, que se realizó ayer entre pobladores, comerciantes y autoridades de Caaguazú.

De la misma participaron el propio titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona y su equipo técnico, encabezado por la Ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y acompañado por el ingeniero Manual Cano, Viceministro de Obras e Ignacio Gómez, director de Vialidad. El acto se desarrolló en el tercer piso de la sede central del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi.

El intendente de Caaguazú, Alejo Rios Medina, agradeció el espacio y tomó la palabra para preguntar sobre la ubicación de los viaductos, el lugar en donde serán construidos los viaductos, el ancho de las calles.

La ingeniera Centurión realizó una presentación técnica y respondió que habrá dos viaductos, el primero será construido en la zona de la comunidad de Walter Insfrán, y el segundo en la zona de unión con la ruta 13. Con respecto a los trabajos, se trata de la duplicación de carretera en una extensión de 150 km, desde Ypacaraí hasta el km 183; se realizarán obras de circunvalación en las ciudades de Ypacarai, Itacurubí y San José de los Arroyos.

Se construirán áreas de servicio para que los comerciantes puedan ubicarse para ofrecer todo tipo de servicios a los usuarios de la nueva ruta. Esta área de servicio estará ubicada en el km 159, entre Oviedo y Caaguazú. Se tomarán todas las medidas de seguridad para los comerciantes y los usuarios. La idea es mantener una circulación de 100 km de velocidad.

También se construirán calles colectores de nueve metros de ancho, junto a calles de servicios, que servirán para que los pobladores no necesiten subir a la ruta principal para circular por la zona de la ciudad. La inversión en este proyecto es de USD 400 millones y será bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Por su parte, el ministro Ramón Jiménez Gaona, recalcó que se trata de la inversión en infraestructura más grande que el Gobierno Nacional encara con la ley APP. Agregó que esta obra ya tenía que realizarse hace diez años, porque en la actualidad se pierden de cinco a seis horas para llegar desde Asunción hasta Ciudad del Este, a lo que hay que sumar el extremo peligro que significa circular por una carretera que necesita de forma urgente una ampliación. Dijo que el proyecto ahora se encuentra en proceso de evaluación técnica y administrativa. Y que en cuatro semanas más se conocerá si se adjudica o no. Si corre la adjudicación, la obra podría arrancar a mediados del año que viene.

Por último, el intendente pidió al ministro que un equipo del MOPC se traslade hasta Caaguazú para señalar in situ el lugar exacto de cada ítem del proyecto. Esta petición fue respondida de manera positiva por el titular del MOPC.

Estuvieron presentes, además del intendente de Caaguazú, el diputado nacional Miguel Ángel del Puerto, junto a representes de comerciantes, concejales del departamento, y miembros de la sociedad civil.

COMENTARIOS