Entregan proyecto sobre reajuste salarial anual

819
ABC Color
ABC Color

Representantes del Poder Ejecutivo elevaron al Legislativo el proyecto de ley que modifica dos artículos del Código Laboral, a los efectos de acelerar la suba del salario mínimo.

Este miércoles se confirmó la remisión del proyecto de ley que modifica un artículo del Código Laboral y deroga otro y que en caso de ser aprobado en el Senado, desembocaría en un aumento del salario mínimo en un 7%, coincidente con el nivel inflacionario actual, según explicaron los proyectistas semanas atrás.

El proyecto en cuestión plantea un reajuste automático anual sin importar el porcentaje de inflación, específicamente cada mes de junio. La normativa actual establece que un reajuste en el salario mínimo legal depende exclusivamente de que la inflación alcance el 10%.

La posibilidad del aumento del salario base ha despertado opiniones contrapuestas en diversos sectores. Desde el Ejecutivo sostienen que el crecimiento económico no alcanzó a la población obrera, sumado al significativo aumento del costo de vida en los últimos años. En tanto que desde la perspectiva de los economistas, se advierte que el reajuste desencadenará una escalada de suba en los precios de la canasta familiar y por en ende un aumento en la inflación.

Desde el sector sindical, por su parte, manifiestan estar en rechazo con esta posibilidad, y defienden la idea de eliminar el tope de inflación para estudiar una suba, en su lugar proponen un reajuste móvil y mayor control sobre los precios de la canasta familiar.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS