Organizan taller sobre inclusión en Caaguazú

873
Colectivo Rehabilitación basada en la Comunidad.
Colectivo Rehabilitación basada en la Comunidad.

El “Colectivo Rehabilitación basada en la Comunidad” compuesta por 11 organizaciones civiles en alianzas con instituciones locales y ministerios del País, buscan concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El viernes 30 de Setiembre próximo, en esta ciudad tendrá lugar un taller denominado “Hoy hablamos de inclusión”  cuyo tema central será promover la construcción de una ciudad y de un País más inclusivo. Para ello, se brindará informaciones sobre la discapacidad, la inclusión, sus derechos y la accesibilidad.

Consultado al respecto la Psicóloga María Esther Zaracho mencionó “La discapacidad es una construcción social, muchas de las barreras están  mas en el entorno que en las personas con discapacidad, el desafío esta en construir ciudades accesibles que permitan la participación de todos y todas”.

Zaracho indico que “este grupo diariamente se enfrenta a numerosas barreras en la sociedad y son objeto de discriminación y marginación, para lo cual con este taller se busca concienciar a la ciudadanía sobre la discapacidad, la inclusión, sus derechos y accesibilidad” Resalto que, “Gracias a esta iniciativa fue conformado el grupo de apoyo a las personas con discapacidad en Caaguazú, primero en la ciudad”

CIFRAS

En Paraguay, se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. Zaracho destaco que “la inclusión social verdaderamente efectiva involucra un acompañamiento verdadero de las familias, accesibilidad en todas sus formas, y el cumplimiento de sus derechos como personas”. Agrego que “las personas con discapacidad cada día van sumando nuevos logros hacia una verdadera inclusión social”

Más accesibilidad para personas con discapacidad./ Foto: Archivo
Más accesibilidad para personas con discapacidad./ Foto: Archivo

 

En el Colectivo Rehabilitación basada en la Comunidad están involucradas; La Obra Don Guanella, Plan Paraguay, Fe y Alegría, Asociación de Psicólogos de Caaguazú, Teletón, Ministerio de Educación y Culto a través de las supervisiones pedagógicas, Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el MSPyBS, Hospital Distrital – Área de Salud Mental, Cuerpo de Paz y cuenta con el Apoyo de la Secretaria de la Juventud de la Municipalidad y el Consejo de Salud.

Más de 100 inscriptos están actualmente inscriptos para el taller. El evento está dirigido a la comunidad educativa, psicólogos, fisioterapeutas, médicos, padres de familias. El Taller se desarrollara las instalaciones del local Centro de Alto Desempeño – CEAD el viernes 30 de Setiembre de 08:00 a 11:00 horas. El Acceso es libre y gratuito. Para más información 0984.956.439 / 0971. 402.485

Invitación.
Invitación.

 

COMENTARIOS