MUNDO | Paraguay y Chile celebran cooperación para salida al mar de exportaciones

1162

MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile, y Eladio Loizaga, de Paraguay, visitaron el puerto de Antofagasta (norte) para consolidar la cooperación del país costero para que las cargas paraguayas tengan salida al Pacífico.

«La pronta operatividad del depósito y la Zona Franca de la República del Paraguay en Antofagasta, permitirá al país acceder en condiciones más favorables a los principales mercados de la cuenca del pacífico y a Chile con una presencia más competitiva de las mercaderías exportadas o importadas en los mercados de la región», informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Loizaga, por su parte, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de todos los trámites legales y destacó las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a Paraguay.

Por otro lado, Muñoz celebró el acuerdo y destacó que su país se posiciona como una plataforma de exportación de productos paraguayos.

«Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma de exportación de los productos del Paraguay a la región de Asia Pacífico y para la importación en la medida en que vayamos construyendo los corredores bioceánicos que ya es un proyecto concreto en que Paraguay y Chile son socios junto con Argentina y Brasil», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, consignó La Tercera.

En la misma línea el jefe de la diplomacia chilena aclaró que «con Chile se puede obtener todo» en la medida que se haga «con amistad y respeto».

Este acuerdo se da en el marco de una disputa marítima entre Chile y Bolivia donde este último reclama a su vecino una salida al océano Pacífico.

Ambos países enfrentan el diferendo en la Corte Internacional de Justicia con una fuerte campaña boliviana encabezada por su presidente Evo Morales. Morales acusó a Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por «discriminación y mal trato» a bolivianos en los puertos chilenos. El mandatario reiteró que el Gobierno de Chile vulnera además el libre tránsito de la carga boliviana hacia y desde los puertos de Arica y Antofagasta (norte) hacia Bolivia. Chile y Bolivia interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

COMENTARIOS