POLITICA | Paraguayo Cubas rechaza hacerse examen mental

905
Paraguayo Cubas, rechaza hacerse examen mental. / ABC Color
Paraguayo Cubas, rechaza hacerse examen mental. / ABC Color

El abogado Paraguayo Cubas sigue preso y no se someterá a los exámenes mentales solicitados por el Ministerio Público y autorizados por el juez Amílcar Marecos, dijo ayer su defensor Mauro Barreto.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, redacción regional).El defensor Mauro Barreto explicó que esa es la decisión de su cliente y que paralelamente apelaron la medida, que no considera el derecho a la defensa del procesado, al que le negaron la posibilidad de designar psicólogos de su confianza. Cubas sigue preso en la penitenciaría por haber pintado grafitis y por defecar en el despacho del magistrado que lleva la causa. Por el caso de los grafitis también están procesados el abogado Jorge Brítez y el concejal Celso “Kelembu” Miranda.

Los fiscales Analía Rodríguez y Elvio Aguilera investigan a Paraguayo Cubas, al abogado Jorge Brítez y al concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda por coacción y daño a cosas de interés común. Los agentes del Ministerio Público pidieron inspección psicológica y psiquiátrica para Cubas alegando que demostró “conductas transgresoras que ameritan una evaluación exhaustiva acerca de su estado de salud mental y personalidad”.

El juez hizo lugar al pedido a través de una providencia, librando oficio a los profesionales Cristhian David Verdún, de Medicina Forense del Ministerio Público, y Cinthia Oviedo, forense del Poder Judicial, para constituirse en la penitenciaría a fin de realizar el estudio.

El abogado Barreto cuestionó la disposición de Marecos porque consideró que al no realizarse el procedimiento como anticipo jurisdiccional de pruebas, la defensa no es informada ni participa de la diligencia, negándose así el derecho a la defensa.

Cubas había anunciado que no se someterá a mandatos de la Justicia, aún estando preso, por considerarla corrupta y politizada. Por eso no se apeló la disposición de Marecos de que guarde prisión preventiva en la penitenciaría, sino que se presentó un pedido de nulidad del acta de imputación, aún no resuelta.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS