Hospital Indígena de Kambay ya brindó asistencia a más de 12.000 personas

1286

La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), realizó una visita de trabajo a la Comunidad Kambay con el fin de que más personas puedan conocer las labores realizados en beneficio de los hermanos indígenas integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) de Caaguazú. Hicieron un recorrido por el Hospital Escuela Indígena, que hasta el momento ya brindó asistencia a más de 12.000 personas en las  áreas de urgencias, clínica general y odontología.

La delegación estuvo encabezada por la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, acompañada de la Lic. Alejandra Mastro, la Abg. María Eugenia Lo Giudice, la Abg. Marilita Rolón de Codas, asesora de la vicepresidencia de la República,Sra. Haydee Cordone de Mersán, la Sra. Elena Osnaghi, la Dra. Susana Barúa y el Sr. José Anegui, líder de la comunidad Puerto Barra de Alto Paraná.

En la oportunidad, fueron recibidos por el Director del Hospital Escuela Indígena Dr. Nicolás Sosa, quien invitó a un recorrido por las instalaciones del nosocomio y explicó los trabajos que realizan en cada área.

Destacó la gran cantidad de personas que recibieron atención en el lugar en los tres años de funcionamiento del centro asistencial.

El Lic. Freddy Aquino informó que uno de los trabajos más importantes que realizan es el control prenatal, con la conformación del mamá club, donde educan a las futuras madres y realizan entregas de leche Pani, (dos kilos por cada niño), beneficiando actualmente a unas 150 personas.

“Esta es una inversión del Gobierno nacional para que los niños crezcan sanos y fuertes, erradicando de esta manera la desnutrición infantil”, destacó Aquino

En el marco de la visita, la Sra. Moreno de Ruiz, en nombre de la CAS-ARP, hizo entrega de pasajes a España al Dr. Nicolás Sosa, quien  participará de un congreso médico en Santiago de Compostela, adonde había enviado unos trabajos y fue seleccionado para exponer sobre la hipertensión en los indígenas de la parcialidad Mby´a Guaraní.

La Sra. María Eugenia Lo Giudice aprovechó la oportunidad para explicar el trabajo de investigación que lleva adelante, buscando descubrir comunidades que quieran preservar su cultura por estar en riesgo su tradición y el peligro de perder su lengua como identidad cultural.

Admiró el trabajo desarrollado por la CAS-ARP en la Comunidad Kambay, con la construcción del “Primer Hospital Escuela Indígena” que constituye una esperanza para todos los miembros de la ATPO, ya que fue proyectada teniendo en cuenta su estilo de vida y evitar el desarraigo para encontrar asistencia, aumentando su calidad de vida.

Felicitó además a la titular de la CAS-ARP  por ayudar a los indígenas a capacitarse y así lograr autosustentarse con el trabajo de la piscicultura y la panadería, empleando a las mujeres en el hospital.

El proyecto de la Sra. Lo Giudice es investigar para un documental sobre las lenguas indígenas en peligro de extinción para la televisión pública argentina a través del canal cultural Encuentro.

COMENTARIOS