Seguridad en la frontera preocupa a Brasil y Paraguay

627
Loizaga y Serra informaron sobre la reunión entre Cartes y Temer. Foto: Gentileza. / UH
Loizaga y Serra informaron sobre la reunión entre Cartes y Temer. Foto: Gentileza. / UH

La reunión entre los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, ahondó sobre el combate al crimen en la triple frontera, entre otros temas.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Eladio Loizaga y José Serra, respectivamente informaron sobre el encuentro que se dio entre los Cartes y Temer en Mburuvicha Róga. Loizaga indicó que hablaron de la seguridad «en el sentido de establecer una cooperación más estrecha con relación al crimen en la triple frontera».

Serra por su parte sostuvo que quieren vencer al tráfico de armas y drogas. Agregó que el crimen es «cada vez más transnacional». Sobre esa línea adelantó que el martes habrá una reunión con el ministro de Seguridad de Brasil.suscribieron hoy en Asunción un acuerdo para fortalecer las telecomunicaciones entre ambos países, así como varios pactos para la construcción de puentes fronterizos, durante la visita oficial del mandatario brasileño.

Temer y Cartes también hicieron énfasis en los vínculos comerciales, y ambos presidentes suscribieron un memorándum de entendimiento para mejorar la interconexión entre las redes de banda ancha de ambos países, a través de enlaces de fibra óptica en las zonas fronterizas, que permitan a Paraguay acceder a los cables submarinos de telecomunicaciones que llegan a la costa brasileña.

Además, firmaron un acuerdo para la construcción de puentes sobre el fronterizo río Apa, en el norte de Paraguay, que conecten la localidad paraguaya de San Lázaro con la brasileña de Puerto Murtinho, y vinculen además San Carlos del Apa (Paraguay) a Caracol (Brasil), informó la agencia EFE.

Igualmente, aprobaron constituir una comisión binacional de cuentas que fiscalice el funcionamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre ambos países y a la que destacaron como «un proyecto emblemático de la integración entre Paraguay y Brasil», entre otros aspectos.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS