Buscan colaboración en APP

1239
Santiago Peña, Ministro de Hacienda. / ABC Color
Santiago Peña, Ministro de Hacienda. / ABC Color

Por EFE

Paraguay y Corea del Sur firmarán un memorándum de entendimiento para intercambiar conocimientos en la gestión y aplicación de la fórmula de Alianza Público Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

El memorándum, que se espera sea rubricado en el corto plazo, sigue a la reciente reunión que mantuvieron representantes de la Dirección del Sistema de Inversión Pública con una delegación gubernamental surcoreana.

En la misma se planteó dar comienzo a un intercambio de experiencias en el campo de las APP, en especial en lo relativo a los riesgos fiscales derivados de esos proyectos. También se busca realizar cursos que analicen los ciclos de vida completos de proyectos APP, según el comunicado del Ministerio.

En el encuentro también participaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Secretaría Técnica de Planificación, mientras que la parte surcoreana estaba compuesta por personal de la División de Gestión de Ejecución Fiscal del Ministerio de Estrategia y Finanzas.

La ley de APP, aprobada en 2013, pretende estimular la economía de Paraguay a través de la inversión externa. Sin embargo, sindicatos y partidos de izquierda consideran que la iniciativa “ es una privatización disfrazada ” y piden su derogación.

Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, sólo por detrás de Haití, según el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno tiene en ejecución un total de 165 contratos por valor de 1.518 millones de dólares, destinados a inversiones en infraestructuras, como pavimentación de carreteras, mantenimiento de rutas o alcantarillado.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS