Guahory: “Va a haber muerte”

1301
El brasiguayo vilmar makus recibió un refilon en el brazo. / ABC Color
El brasiguayo vilmar makus recibió un refilon en el brazo. / Gentileza

Se acentúa la tensión en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, ya que los colonos brasiguayos pretenden iniciar la siembra de soja, mientras los campesinos, quienes fueron desalojados, supuestamente impiden dicho trabajo mecanizado.

Los brasiguayos se reunieron ayer tras la serie de ataques que sufrieron en sus fincas e indicaron que van a defender sus tierras, incluso vaticinaron que podría haber muertes. «Ellos nos jugaron a matar. Ayer nos reunimos los agricultores y ahora iremos con mucha gente y vamos a defendernos. Allí va a haber muerte, eso te aseguro, porque nosotros no vamos a abandonar nuestras tierras», dijo Jhair Weber, quien denunció que el inmueble que ocupa fue atacado ayer por la tarde por un grupo de 15 campesinos.

Según el reporte policial, un productor brasileño identificado como Vilmar Makus (40) se encontraba ayer sobre un tractor en la propiedad de Jhair Weber Weber (39), ubicada en el lugar denominado Virgen de Fátima, cuando fue atacado por un grupo de 15 personas mientras comenzaba con los trabajos de siembra. El brasileño resultó con lesiones a la altura del brazo derecho. Según los datos, un grupo de campesinos, que fue desalojado recientemente desde el monte disparó contra los operarios de los tractores.

«Hay un grupo de campesinos supuestos sintierras, pero es mentira, ellos tienen sus tierras. Ellos están molestos porque se hizo ayer el inicio de la siembra de soja con casi diez tractores. Ellos atacaron los tractores y casi mataron a uno de mis operarios», dijo Weber.

Agregó que ayer conversaron con el jefe de Policía de la zona para que intervenga y de esa manera evitar un enfrentamiento donde exista derramamiento de sangre y hasta muertes de por medio. Agregó que no solo él sufre los ataque, sino también otros colonos que están tratando de cosechar o sembrar sus rubros. Ayer también hubo una quema de 50 hectáreas de trigo en etapa de cosecha de la propiedad de Roque Gibert, cuya pérdida asciende a G. 180 millones.

«Nosotros hablamos con el jefe de Policía para que vengan a garantizar la zona. Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, tenemos los documentos que nos avalan como propietarios y este grupo de campesinos no acepta y quieren sacarnos con violencia», dijo el productor.

CAMPESINOS DENUNCIAN VIOLENCIA

Sin embargo, en el otro lado de este conflicto, los campesinos denuncian que constantemente son hostigados por policías o por los brasiguayos.

Al respecto, Fátima Brizuela, vocera del grupo campesino, negó que sean sus compañeros los autores de los disparos, pues ellos solo tienen «garrotes para defenderse».

«Seguimos en la lucha como paraguayos, los brasileños nos atacan y nosotros nos defendemos como podemos. Estamos en dos campamentos en la escuela Virgen de Fátima y en la Capilla San Jorge, pero igual nos atacan», dijo la mujer.

Los tractores recibieron varios impactos de bala. / ABC Color
Los tractores recibieron varios impactos de bala. / Gentileza

Agregó que la quema de trigo y el supuesto ataque que sufrieron ayer los colonos brasiguayos es solo montado, para inculpar a los campesinos.

Por su parte, el jefe de Orden y Seguridad de Caagazú, comisario principal Miguel Orué, negó hechos de violencia hacia los campesinos e indicó que hay presencia policial en la zona debido a una orden judicial.

Según explicó, el objetivo es garantizar seguridad y evitar un enfrentamiento entre los desalojados y los supuestos propietarios de la fincas. Manifestó también que las fotos del niño con herida en el rostro es una foto trucada, pues ellos -garantizó- no efectuaron ningún disparo.

Cultivo de trigo que fue incendiado ayer. / ABC Color
Cultivo de trigo que fue incendiado ayer. / Gentileza

COMENTARIOS