Indert asegura que hay clima favorable para avanzar hacia una solución total en Guahory

746
Justo Cárdenas. Foto: Gentileza/Indert.
Justo Cárdenas. Foto: Gentileza/Indert.

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, aseguró que existe un clima favorable para avanzar hacia una solución, porque hay predisposición de las partes para llegar a un acuerdo.

Como se trata de un diálogo, no se puede hablar de que hoy no se haya avanzado, porque las negociaciones continuarán la otra semana y estamos articulando esfuerzos comunes en la mesa para encontrar la mejor salida, que brinde solución a un problema tan complejo como el de Guahory, enfatizó Cárdenas luego de la tercera reunión mantenida el viernes.

Por otra parte, expresó que “las negociaciones llevan su proceso porque es un problema social complejo, ya que afecta una cantidad de 150 a 170 familias, para quienes hay que encontrar tierras de una dimensión de 1.500 has”.

A más de los lotes del Indert que se puso a disposición de las primeras familias campesinas de Guahory, hay otros puntos que se está analizando, “como la adquisición de tierras colindantes y reubicación en tierras del Indert que se puede lograr revertir a favor del ente rural, basándonos en estudios agrológicos para asentar a las familias campesinas”.

En ese sentido, ya se está recibiendo carta-ofertas para la compra de tierras, agregó. “Estamos favorables a establecer una solución mixta, que combine asentar a las familias en tierras recuperadas del Indert y la compra de tierras para la reubicación de la totalidad de las familias campesinas de Guahory”, indicó Cárdenas.

Finalmente, reconoció que “la solicitud que las familias campesinas proponen es justa y el Gobierno está buscando afanosamente una solución para traer tranquilidad y paz en ese lugar, pero sobre la base del cumplimiento de la Ley”.

COMENTARIOS