Maíz, en riesgo por huelga

820
Miles de toneladas de maíz están en riesgo por trabas administrativas para la exportación. / ABC color
Miles de toneladas de maíz están en riesgo por trabas administrativas para la exportación. / ABC color

La Capeco informó que unas 100.000 toneladas de maíz no pueden ser exportadas hacia el Brasil por una huelga de auditores de la Receita Federal (Aduana) de ese país. Esto podría traer graves consecuencias para los productores.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) advirtió sobre este punto en un informativo dado a conocer a los medios de comunicación este domingo. Esta huelga de los auditores de la Aduana del Brasil ya lleva cuatro meses y 100.000 toneladas de granos de maíz no pueden ser embarcadas al vecino país por este problema.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que existen contratos de exportación por 1.000.000 de toneladas de maíz para con el Brasil y que difícilmente este acuerdo pueda llegar a cumplirse por la traba que surge en la administración aduanera del Brasil.

El informe de exportación de la Capeco, basados en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), indica que existen despachos abiertos por un volumen de 100 mil toneladas que no pueden ser embarcados, debido a la restricción del paso diario del número de camiones al lado brasileño.

Conforme el informe de Capeco, los embarques de maíz a setiembre registran una disminución del 55% comparado al mismo periodo de la zafra anterior.

Pese a existir dificultades para el desalijo del maíz a lado brasilero, este sigue siendo el principal destino del cereal nacional, con un 95% de participación, seguido de Uruguay con 3%, República Dominicana con 1,9% y otros con 0,1%.

Tomassone expresó que si bien el maíz paraguayo cuenta con habilitación fitosanitaria para exportarse a 60 mercados, el redireccionamiento de las cargas implicaría sobrecostos de por lo menos US$ 30 por tonelada, además de los valores logísticos adicionales para llegar a mercados de extra zona, que no compensan los precios actuales del maíz.

“Capeco sigue promoviendo acciones permanentes ante todos los estamentos para buscar solucionar la problemática ocasionada por la huelga de los auditores de la Receita Federal, no contando a la fecha con vistas de solución, aunque ha logrado flexibilizaciones parciales de la medida”, indicó parte del comunicado del ente.

Con relación al ranking de exportadores, se registran modificaciones con relación al informe anterior. A setiembre, ocupa el primer lugar Agrofértil con el 15 % de participación, seguido de Lar (14 %), Cargill (6 %), Agro Silo Santa Catalina (4 %), Agropecuaria Campos Nuevos (4 %), Inversiones Agrícolas (3 %), DKP Trading (3 %), Agrícola Entre Ríos (3 %), ADM (3 %), Coopasam (3 %), Unexpa (3 %), Agrotec (2 %), otros (37 %).

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS