Paraguay ¿la nueva China?

625

La migración de varias industrias desde el Brasil hacia Paraguay, atraídas por el régimen de maquila creado hace ya 16 años, genera preocupación en un sector de la economía del vecino país. Un medio brasileño habla de una “nueva China”.

“Las industrias brasileñas están descubriendo que Paraguay es una especie de nueva China”, comienza diciendo el artículo publicado por el portal G1 de la Red Globo de Brasil este lunes.

El material destaca que nuestro país ofrece tanta ventaja que sale más barato fabricar aquí que importar de Asia o hasta que producir en Brasil, “lo que enciende una alerta para nuestra economía”.

“Brasil pierde empresas y empleos. Este programa de Paraguay (haciendo referencia al régimen de maquila que lleva más de 15 años implementado en nuestro país) ya atrajo a 116 empresas extranjeras, 80% de ellas son brasileñas y los especialistas dices que es una prueba de que Brasil necesita hacer reformas tributarias y laboralistas”, asevera.

Globo indica que la imagen de “sacoleiros” pasando de uno a otro lado en el Puente de la Amistad ya no es la representación de la frontera con nuestro país. “Nuestro vecino está, de a poco, dejando de ser el primo pobre del Mercosur”, acota.

El medio del vecino país señala como uno de los principales motivos de este cambio a las facilidades para la llegada de inversiones y fábricas.

Cita como ejemplo a varios empresarios brasileños que decidieron invertir en nuestro país. Uno de ellos, Zenildo Acosta, se dedica a la producción de vestimenta hospitalaria descartable y decidió pasar la frontera luego de que en su país natal tuviera problemas. “Si fuese en Brasil, la energía me costaría 70% más caro, el funcionario me costaría el doble y la materia prima estaría pagando 35% para importar desde China”, dice el empresario.

“La empresa de Zenildo es beneficiada con un régimen llamado ‘maquila’. Éste fue reglamentado por una ley en 2000 y prevé excepciones de impuestos para la importación de máquinas y materias primas para las empresas extranjeras que decidieran fabricar en el país. Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI, de Brasil), hoy hay 90 fábricas que actúan en el vecino país bajo ese régimen”, agrega el medio brasileño.

Globo conversó con varios economistas que señalan que esta migración debería generar preocupación en la economía del vecino país. “No va a ser un impacto muy grande en el desempleo, pero el impacto principal puede ser la pérdida de nuestras industrias. Y cuando perdés una industria y como ella demanda materia prima de otros varios sectores, ella afecta también a la producción de otros sectores”, señaló el profesor Nelson Marconi.

El reportaje finaliza recordando que Brasil es el segundo mayor inversor en Paraguay, solo por detrás de Estados Unido y que es, además, el principal destino de las exportaciones de nuestro país.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS