Pobreza: mucho por hacer

1577
Mientras Paraguay distribuye alimentos para 60 millones de personas sus habitantes pasan hambre. / ABC Color
Mientras Paraguay distribuye alimentos para 60 millones de personas sus habitantes pasan hambre. / ABC Color

Este lunes 17 de octubre, se recuerda en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En este ámbito, Paraguay aún tiene mucho que mejorar. El 9,97 & de la población no alcanza a cubrir la canasta básica.

Al cumplirse una año más de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecida por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría Técnica de Planificación señaló que un millón y medio de personas están en situación de pobreza en territorio nacional. Este número representa al 22,24 % de la población total, que actualmente llega a los 6,7 millones de habitantes, según cifras oficiales obtenidas durante el año 2015.

Entre otras alarmantes cifras proveídas por la institución, se difundió que el 9,97 % de la población paraguaya no llega a alcanzar siquiera el poder adquisitivo para comprar la canasta básica.

En cuanto a lo que se podría considerar como avances, la STP señaló que se registró una ligera mejoría con respecto al 2014, cuando la pobreza afectaba a un 22,57 % de los paraguayos, manifestó el ministro José Molinas.

Pobreza extrema

En cuando a la clasificación denominada pobreza extrema, que implica tener menos de G. 10.500 por persona al día para comer, la STP habla de que un preocupante 9,97 % de los paraguayos, es decir, 687.000 personas, no tienen la capacidad de contar con al menos lo básico para llevar el pan a sus hogares.

De estas 687.000 personas, 494.000 corresponden al área rural y otras 193.000 residen en las zonas urbanas.

La catalogada como pobreza extrema también registró una pequeña reduccción, según la STP. De un 10,47 % en el año 2014, pasó a un 0,5 % en la actualidad.

Hablando a un nivel más general, y haciendo un paralelismo con los últimos cinco años, entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza total disminuyó de un 34,67% a un 22,24%.

Por otra parte, el grupo de la población que se encuentra bajo el umbral de la extrema pobreza pasó del 19,41% (hace cinco años) a los 9,97%, ya mencionados en esta nota, según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

En cuanto al Producto Interno Bruto, nuestro país cerró el año 2015 con un crecimiento del 3%, lo que significa un 1,7 % menos que en el año 2014, según datos difundidos por el Banco Central del Paraguay.

En cuanto al coeficiente de Gini, una escala utilizada para medir la desigualdad en la distribución del ingreso en los países, Paraguay tiene un coeficiente de 48,3, según datos proveídos por el Banco Mundial.

Cabe precisar que, según este sistema de medición, 0 significa equidad perfecta y 100 la mayor desigualdad posible.

En cuanto a la propiedad de la tierra, según la ONG Oxfan, Paraguay es uno de los países con mayor desigualdad en la propiedad de la tierra. Menos del 3% de la población es dueña de aproximadamente el 85 % de la tierra.

El ministro José Molinas afirmó recientemente que es “intolerable que un país como Paraguay, que es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto en el mundo en exportación de carne, que produce alimentos para 60 millones de personas, tenga habitantes pasando hambre”.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora justamente con el objetivo de que todos los Estados promuevan actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia en las naciones.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS