MUNDO | Muere guerrillero de ELN a días de inicio del diálogo

782
/ Foto: Hispamedia
/ Foto: Hispamedia

Por AFP

BOGOTÁ. Las autoridades de Colombia reportaron este lunes la muerte de un guerrillero, la captura de cuatro y la desmovilización de otros 24 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a días del inicio del diálogo de paz con este grupo.

El ELN sufrió estas bajas en dos operaciones militares lanzadas en el noreste y oeste del país mientras el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y esta guerrilla se aprestan a instalar una mesa de negociaciones de paz el 27 de octubre en Quito, Ecuador.

La primera operación se realizó contra “la comisión de orden público y la de finanzas del frente José Adonaí Ardila Pinilla” del ELN, en el municipio de La Salina, departamento del Casanare (noreste), en la que resultó muerto un guerrillero y cuatro fueron capturados, tres de ellos cabecillas, indicó el Ejército en un comunicado.

Entre los capturados figuran “Julián”, jefe de la comisión de finanzas, “Lucho Chino” , cabecilla de la comisión de orden público del frente y un hombre que resultó herido y fue identificado como “Patón” , líder de escuadra, precisó la institución.

“La acción ofensiva desarrollada en límites de Boyacá y Casanare, permite asestar un golpe a la caja menor del frente ’Adonaí Ardila Pinilla’ y por ende al Frente Oriental del ELN”, afirmó el ejército.

La mesa pública de negociaciones de paz con esta organización rebelde será instalada en 10 días y los diálogos arrancarán el 3 de noviembre, según acordaron el Ejecutivo de Colombia y el ELN (guevarista), la segunda guerrilla colombiana después de las FARC.

En una segunda operación, la Armada (marina de guerra) colombiana reportó la desmovilización de 24 miembros del frente Cimarrón del ELN, en un paraje selvático del departamento de Chocó (oeste).

“#Atención@armadacolombia logró la desmovilización de 24 integrantes del Frente #ResistenciaCimarron del #Eln en #Pizarro#Chocó” , indicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa.

“Este tipo de acciones se da porque las partes continúan en guerra. Hemos insistido en que el ELN declare un cese unilateral al fuego y que el gobierno cobije esta medida con el cese bilateral que tiene con las FARC y no se presenten estas situaciones” , dijo a la AFP el académico Carlos Medina, de la estatal Universidad Nacional.

El analista indicó que no cree que este tipo de acciones dificulte el inicio de las conversaciones, porque en la medida en que no haya un cese al fuego “las partes se van a seguir enfrentando” .

El grupo guerrillero no se pronunció sobre los incidentes.

En marzo el gobierno y el grupo rebelde habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo, que, sin embargo, estuvo congelada porque Santos exigió al ELN que debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012 en Cuba.

Tras los nuevos acercamientos y el anuncio del inicio formal de las pláticas, el grupo rebelde dejó en libertad a tres civiles que tenía en su poder, mientras que el gobierno se comprometió a dejar libre algunos guerrilleros del ELN presos.

El anuncio de los diálogos con esta organización alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, se dio una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz logrado con las FARC.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

COMENTARIOS