Petropar expresa “reservas”

594

Petroleos Paraguayos (Petropar) dio a conocer este lunes sus “reservas” en cuanto al monto de la deuda que le reclama Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Al mismo tiempo, objetó la jurisdicción del tribunal arbitral para solucionar la disputa.

PDVSA reclama a Petropar el pago de la suma de US$ 265 millones, más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a la estatal paraguaya.

En el pasado mes de junio, PDVSA emplazó a Petropar por diez días para pagar dicha deuda, por lo que la petrolera paraguaya solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI).

Petropar, a través de un comunicado, aclaró que ya realizó su primera presentación ante la Cámara de Comercio Internacional de Paris (CCI) en el marco del proceso arbitral iniciado por PDVSA Petróleo S.A. (PDVSA) en su contra. La misma consistió en su respuesta a la solicitud de arbitraje, documento que forma parte del proceso arbitral y el cual contiene una primera postura general de Petropar.

La petrolera paraguaya admitió haber contraído la deuda con PDVSA y declaró su “intención indeclinable” de respetar los compromisos contraídos por ambas partes. Sin embargo, expresó sus “reservas” respecto a la cuantía de los montos que reclama PDVSA, y dijo además que el tribunal arbitral no es el “mecanismo de solución de controversias” que acordaron ambos estados en su pacto de 2004.

Por otro lado, la CCI confirmó la nominación de los árbitros propuestos por ambas partes, la Dra. Francesca Mazza por parte de PDVSA y el Dr. Horacio A. Grigera Naón por parte de Petropar. El organismo otorgó un plazo hasta el 26 de octubre próximo a ambos co-árbitros para que designen al Presidente del Tribunal Arbitral.

El reclamo de PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo que brindó Paraguay a la iniciativa propuesta en junio por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática del ente a Venezuela.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS