Nativos insisten en venir a Asunción

797
Nativos siguen instalados frente a la Gobernación de Caaguazú. / ABC Color
Nativos siguen instalados frente a la Gobernación de Caaguazú. / ABC Color

CORONEL OVIEDO. Unos 70 nativos del distrito de Vaquería siguen frente a la Gobernación de Caaguazú. Piden desde ayer un colectivo que los traslade hasta la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en Asunción con la excusa de documentarse.

Los nativos pretenden llegar a Asunción para exigir la expedición de cédula de identidad y carnet indígena para mujeres y niños de los miembros de la comunidad Yvy ku’i Jovai. Mencionan que debido a la falta de estos documentos no pueden acceder a los beneficios del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS).

“Vinimos para pedir al gobernador para que nos pueda trasladar a Asunción, las criaturas no tienen documentos y también las mujeres que son madres, por eso no pueden acceder a los beneficios de Tekoporã. Aquí también no nos entienden como se debe; las criaturas no tienen qué comer y no sabemos qué hacer”, afirmó el cacique Carlos López.

Por otra parte, el encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Aníbal Acosta, propuso mediante el Registro Civil registrar a todos los nativos indocumentados, petición que fue rechazada por los nativos. Insisten en que se les facilite un vehículo para llegar a Asunción.

“La verdad que es un hecho que se viene repitiendo bastante. Le planteamos que en el Registro Civil les podemos tramitar todas sus peticiones y volver a sus comunidades, pero ellos sí o sí quieren trasladarse a Asunción. Incluso, les ofrecimos víveres y vehículos para volver a sus comunidades, pero rechazaron. Aparentemente, tienen otras intenciones en la capital. Lanzan a las criaturas a recaudar por las calles”, relató Acosta.

A través de una cooperación internacional, la Gobernación construyó una oficina del Indi que será inaugurada en los próximos días. El objetivo es que la institución envíe especialistas en asuntos indígenas a operar en la región con el fin de evitar los viajes a Asunción. Actualmente, los nativos se encuentran apostados frente a la Gobernación, esperando el traslado hasta la capital.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS