“El policía no es un extraterrestre”

618
El comisario retirado, Agustín Sapriza lamentó que no se cumpla el Código de Ética de la Policía Nacional. / ABC Color
El comisario retirado, Agustín Sapriza lamentó que no se cumpla el Código de Ética de la Policía Nacional. / ABC Color

“El policía es un ser humano, un ciudadano común, que está constantemente expuesto a tentaciones y lamentablemente se acopla a los malos ejemplos»

“El policía es un ciudadano paraguayo, no un extraterrestre, y está sometido a tentaciones constantemente por lo que termina cayendo en ellas tarde o temprano”, expresó el comisario retirado Mario Sapriza, respecto a la corrupción en la institución.

El comisario retirado Mario Agustín Sapriza, excomandante de la Policía, estuvo en los estudios de ABC Cardinal y habló sobre la corrupción que invade a la Policía Nacional, que se encuentra en el foco de las críticas ciudadanas en los últimos días. Sapriza expresó que la institución policial está en una situación lamentable y dolorosa. “Nos aplaca la tristeza de la situación de la Policía Nacional, pero es una de las pocas instituciones del Estado que permanentemente está depurando sus cuadros”, indicó.

“Siempre sostengo que el policía es un ser humano, un ciudadano común, que está constantemente expuesto a tentaciones y lamentablemente se acopla a los malos ejemplos porque ve que todos son así, es producto del ambiente en el que viven”, expresó el comisario retirado.

Según Sapriza, por más que exista el Código de Ética en la Policía Nacional, cuando el agente sale a la calle y ve la realidad y la manera en la que sus camaradas escalan, termina cayendo en malos hábitos. “Están los reglamentos, ellos se memorizan las normas pero no las cumplen. En la Academia recitan constantemente el código pero cuando salen al mundo es totalmente diferente”, declaró.

Asimismo, agregó que los que están en los cargos superiores son quienes deberían dar el ejemplo a sus subalternos, pero en nuestro país se da todo lo contrario, pues ellos mismos son quienes obligan a los inferiores a romper las normas y coimear.

Por otra parte, habló de la situación física de muchos oficiales que tienen sobrepeso. “Algunos no pueden ni caminar de gordos. Si les critican dicen que son discriminados, pero no pasa por ahí. La profesión exige una cierta condición física para poder cumplir de manera correcta las funciones y ellos firmaron y se comprometieron a ello. Esté en los reglamentos y llama la atención que no se cumplan”, destacó el comisario retirado.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS