MUNDO | El mundo ya cuenta con la Nueva Agenda Urbana

791

La Nueva Agenda Urbana (NAU) o Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos, fue adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas el jueves 20 de octubre de 2016, último día de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III. En la octava sesión plenaria, que a su vez fue la de clausura, los delegados de los 167 países presentes adoptaron este documento que delinea los principios y conceptos que impulsarán el desarrollo sostenible por los próximos 20 años.

La NAU es un documento de 175 puntos en los que se enumeran políticas urbanas que aspiran a que las ciudades sean resilientes frente al cambio climático; que tengan una planificación urbana adecuada; que tengan una coordinación entre gobiernos subnacionales y nacionales que aseguren el financiamiento para cumplir con la NAU; que genere ciudades incluyentes, equitativas, productivas, seguras, sostenibles y con oportunidades para todos, entre los principales puntos abordados.

La Nueva Agenda Urbana se encuentra estructurada en dos partes: la Declaración de Quito y el Plan de Implementación de Quito para la Nueva Agenda Urbana. La primera, abarca puntos sobre la visión, compromisos y principios, y un llamado a la acción por parte de los 193 Estados miembros que adoptaron los 167 Estados miembros presentes en la sesión del jueves 20 de octubre.

La segunda sección de la NAU está construida por los compromisos transformadores para el desarrollo urbano sostenible, su implementación efectiva y su seguimiento y revisión. En este contexto, la NAU busca generar un nuevo paradigma urbano en donde la urbanización se considere como motor de desarrollo y generación de valor.

Además, busca dar importancia a la forma urbana -planificación y diseño- por su influencia en el desarrollo económico, en el nivel de inclusión social y en el impacto ambiental. Finalmente, la NAU busca un enfoque integrador de gobernanza multi-nivel, con participación y contribución de todos los actores de la sociedad.

Descarga aquí la NAU.

COMENTARIOS