Escuela de Yhú está en nómina de «emergencia» del MEC

751
Tres aulas fueron clausuradas por miedo al derrumbe. / Gentileza
Tres aulas fueron clausuradas por miedo al derrumbe. / Gentileza

La institución educativa cuya aula se desplomó esta madrugada en el distrito de Yhú, Caaguazú, está dentro de la nómina de «Escuelas en estado de emergencia» del Ministerio de Educación y Cultura(MEC), pero los fiscalizadores aún no fueron a monitorearla.

La directora de la Escuela Básica Nº 58 «Don Luis Rolando Melgarejo», Elsi Marlene Duarte, indicó que el informe de la situación de la institución fue remitido hace un mes al MEC y que tiene conocimiento de que está en la nómina de «Estado de emergencia», pero que siguen aguardando a los fiscalizadores del ministerio.

«Yo ya envié mi informe sobre las fisuras y la situación de los pabellones. Quedaron en enviar a los fiscalizadores y en eso estamos, esperando a que vengan a monitorear», dijo la directora. Explicó además que el sector cuyo techo cayó esta madrugada ya fue clausurado y en total son tres aulas de la escolar básica que corren peligro de derrumbe. Agregó que hay también otros pabellones más antiguos que necesitan de reparación urgente. La centenaria escuela alberga a unos 290 niños desde el prescolar hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde y, según los datos, hace unos 20 años no recibe reparación alguna.

Al respecto, Amelia Paredes, de la Dirección de Fiscalización e Infraestructura del MEC, informó que ahora enviarán a los fiscalizadores para realizar de manera urgente el monitoreo de la institución. Intentamos conversar también con el ministro Enrique Riera para saber qué criterio manejan en un «estado de emergencia» y por eso aún los fiscalizadores no fueron a la institución de Yhú, pero, pese a nuestros insistentes llamadas y mensajes, no respondió.

El techo de la sala de clases del preescolar se derrumbó esta mañana, tras las intensas precipitaciones que se produjeron en la zona durante la noche y madrugada.

COMENTARIOS