Rekutu de Cartes pone al rojo vivo la convención de la ANR

730

La decisión de la Cámara de Diputados de postergar por ocho días el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, pone al rojo vivo la convención ordinaria y extraordinaria de la ANR prevista para este sábado 29 de octubre. El cartismo pretende que la mayoría de los 1.137 convencionales aprueben una resolución que insta a legisladores colorados apoyar el rekutu, pero los disidentes se niegan a acatar.
La Cámara de Diputados decidió postergar ayer por ocho días el tratamiento de la propuesta de modificación vía enmienda de la Constitución Nacional para permitir la reelección presidencial, situación que enciende la convención de la ANR prevista para este sábado 29 de octubre, desde las 08:00.

Primero se iniciará la convención ordinaria y seguidamente se hará la extraordinaria. En la primera será tratada la renovación de los tribunales de conducta y partidario, y en la segunda se planteará cambiar el estatuto para permitir las alianzas con otros grupos.

La idea de la reelección (rekutu) del presidente Cartes no fue incluida textualmente en la agenda de temas de ambas convenciones. Sin embargo, en el punto ocho del orden del día de la convención ordinaria refiere que podrá incluirse un tema que los convencionales consideran “pertinente”.

En total son 1.137 delegados. El cartismo asegura contar con más de 900 convencionales. Conforme a las fuentes coloradas, la intención del oficialismo es “ganar más tiempo” hasta la realización de la convención donde los delegados instarán a los diputados y senadores disidentes de la ANR votar a favor de la enmienda.

Nombres en tribunales

El cartismo llegó este martes último a un acuerdo y cederá dos cupos reclamados por la disidencia en los tribunales Electoral (TEP) y de Conducta. En ese sentido, hoy, en principio a las 15:00, anunciarán los nombres de las personas que integrarán dichos tribunales con la representación de los tres sectores internos.

De esta manera, el movimiento Colorado Añetete tendrá finalmente los dos espacios reclamados dentro del TEP, órgano de cinco miembros que juzga las elecciones internas y designa los miembros de mesa.

La reunión de esta tarde es a instancias del presidente de la ANR, el diputado oficialista Pedro Alliana. Integran por el movimiento Colorado Añetete el senador Silvio Ovelar y José A. Alderete.

Por Honor Colorado, la senadora Lilian Samaniego y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. Por el movimiento Tu Asunción, el diputado Óscar Tuma y Carlos Ayala.

COMENTARIOS