Accidentes, suicidios y drogas marcan problema adolescente

1028
Cientos de adolescentes se encuentran en situación de calle con acceso a drogas y victimas de violencia. / ABC Color
Cientos de adolescentes se encuentran en situación de calle con acceso a drogas y victimas de violencia. / ABC Color

Se presentó ayer el Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 y jóvenes que realizaron una representación teatral pidieron al finalizar su sketch más recursos y mejor presupuesto para hacer frente a las problemáticas que afectan a los adolescentes. Referentes del Ministerio de Salud destacaron que los principales problemas que afronta la población juvenil de 13 a 18 años son los accidentes de tránsito, suicidios y el consumo de droga, además de embarazos, producto de violaciones o una pobre educación sexual.

El titular de la cartera, Antonio Barrios, señaló que la adolescencia es una etapa que muchas veces es percibida por diversas problemáticas. “Es difícil, incontrolable para el mundo adulto e invisible a la vez. La misma solo se hace visible cuando existe alguna vulneración de sus derechos, como por ejemplo la adolescente embarazada, el adolescente adicto, o con discapacidad luego de un accidente”, indicó.

Explicó que el plan apunta a que los adolescentes sean protagonistas de los procesos de construcción de sus vidas, además de disminuir la tasa de mortalidad prevenible, como suicidios, accidentes de tránsito, agresiones, adicciones, instalando medidas preventivas contra todo tipo de violencia como abuso sexual y embarazos adolescentes.

El Dr. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas participó de la presentación y aseguró que cualquier inversión que pueda hacer la organización que dirige se realizará. “Tenemos las mismas inquietudes y no nos detendremos hasta llegar a disminuir los índices de mortalidad, principalmente”, expresó.

COMENTARIOS