Guahory: Indert convoca a campesinos para negociar

564
El titular del Indert pide a los campesinos volver a la mesa de diálogo. Foto: Gentileza.
El titular del Indert pide a los campesinos volver a la mesa de diálogo. Foto: Gentileza.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, convocó nuevamente a los campesinos para seguir negociando las tierras y para que puedan dar propuestas concretas, de modo a solucionar el inconveniente.

Este lunes finaliza el periodo de tregua de paz, que fue establecida por 20 días en el caso Guahory. Justo Cárdenas lamentó que actualmente no se pueda continuar la mesa de diálogo con los integrantes de la comisión vecinal de Guahory porque se retiraron el jueves pasado. Les instó a que se acerquen al instituto, a fin de proseguir con “un diálogo serio y responsable”.

Señaló que hasta el momento de un total de 15 oferentes particulares de inmuebles, 7 propuestas fueron preseleccionadas por el equipo jurídico y técnico del ente rural, de las cuales 2 reúnen los requisitos técnicos y son agrológicamente aptos para vivir y cultivar.

En todos los casos, los técnicos del INDERT hicieron un análisis de la situación de las tierras, la distancia respecto a la colonia Guahory y las documentaciones de las superficies que estrictamente deben estar en regla.

Cárdenas aseguró que el ente cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir tierras a ser destinadas a los compatriotas de Guahory.

A la vez, presentó las distintas ofertas de tierras en zonas aledañas a la colonia ubicada en el distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú, según informó la institución a través de un comunicado.

Resaltó que la intención es que las familias desalojadas semanas atrás consensuen con el ente rural las distintas alternativas y a corto plazo puedan acceder finalmente a la tierra propia.

COMENTARIOS