Indert «ya cuenta» con tierras para campesinos de Guahory

740

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dijo este lunes que luego de varios análisis la institución a su cargo ya cuenta con tierras para ser otorgadas a las 200 familias de la colonia Guahory que fueron desalojadas en septiembre pasado.

Explicó que recibieron 15 propuestas de oferentes particulares, de las cuales 7 fueron las preseleccionadas, de acuerdo con un análisis jurídico. De este total solamente quedaron dos, las cuales reunían los requisitos de la ubicación de las tierras, que debían a la vez ser aptas para el cultivo.
Luego de firmar un acuerdo de «paz» con los campesinos de Guahory, el Indert anunció este lunes que ya cuenta con tierras para los afectados. Cárdenas sostuvo que las conversaciones deben continuar para encontrar la salida al caso, informó la 970 AM.
El titular expresó que el pasado 26 de octubre Elvio Araujo, uno de los representantes de Guahory, presentó una nota donde «condicionaban» para que se dé la expropiación.
La negociación del sector con el Gobierno duró al menos unos 20 días. En esta oportunidad, según el anuncio de Cárdenas, los técnicos analizaron la situación de las tierras referente a la distancia con la colonia Guahory y las documentaciones de la superficie que debía tener cada una.
Según el funcionario de Estado, la institución a su cargo cuenta con recursos económicos para adquirir tales tierras.
«El presidente de la República dio instrucciones precisas para convertir en colonia modelo el lugar que los beneficiarios de Guahory decidan, encarando un abordaje integral con la provisión de los servicios básicos», dijo.
Pidió a los labriegos seguir con las conversaciones para llegar a un acuerdo, debido a que al último llamado no se presentaron y solo mandaron una nota al presidente del Indert.
El 15 de septiembre pasado unas 200 familias campesinas fueron desalojadas y perdieron todo lo que tenían tras un violento operativo policial financiado por grandes productores de la zona.
La colonia Guahory está ubicada en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, aproximadamente a 270 kilómetros de Asunción.

COMENTARIOS