MUNDO | Fallece el diseñador de la Copa del Mundo

726
Muere el creador del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ / Foto: Fifa.com
Muere el creador del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ / Foto: Fifa.com

Silvio Gazzaniga se llamaba quien en vida fuera el diseñador de la presea que cada cuatro años, la FIFA pone en disputa entre todas las selecciones del mundo. El modelo fue el segundo que apareció tras la creada en 1930 para celebrar la primera edición de la justa ecuménica en Uruguay.

El creador murió a la edad de 95 años. Nació en Milan, Italia y allí mismo sucedió su deceso, lo que para la FIFA es motivo de consternación.

La propuesta Gazzaniga fue elegida el 5 de abril de 1971 de entre 53 alternativas y siete naciones, luego de que Brasil conquistara la Jules Rimet en 1970, año en que regía la modalidad de que el campeón se quedaba con la presea original.

Tras eso fue que la Federación Internacional de Fútbol Asociado llamó a concurso, en el que Silvio presentó el diseño que hoy es realidad y que pertenece ya de forma exclusiva al ente rector del fútbol, y que en las finales sólo se entrega en réplicas.

La copa está hecha en oro macizo de 18 kilates y seis kilos de peso. La República Federal de Alemania fue la primera selección en conquistar la nueva presea.

Recién en 1982, Italia tuvo en su poder la copa que era de esa procedencia, lo que significó todo un suceso para ellos al ser campeones del Mundial celebrado en ese entonces en España.

Gazzaniga, escultor nacido el 23 de enero de 1921 además fue creador de la Copa de la UEFA de 1972, la Supercopa de Europa de 1973, la Eurocopa Sub 21, la Copa de África y el trofeo de la Copa Mundial de Béisbol del 2001, según refieren datos estadísticos.

COMENTARIOS