Temen enfrentamientos por conflicto en Guahory

721
Lideres campesinos se reunieron ayer para decidir las medidas a realizar desde hoy. Quieren presionar al Indert para encontrar una pronta solución al conflicto por tierras. / ABC Color
Lideres campesinos se reunieron ayer para decidir las medidas a realizar desde hoy. Quieren presionar al Indert para encontrar una pronta solución al conflicto por tierras. / ABC Color

Campesinos de la colonia Guahory temen que puedan haber enfrentamientos con colonos del lugar, pues hoy termina la tregua de 20 días acordada por ambos grupos, tras intermediación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Como el ente no llegó a ninguna solución concreta, los labriegos anuncian movilizaciones y otras medidas de fuerza.

Hasta ayer, el ambiente estaba calmado en Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú), incluso tras la asamblea de los campesinos en la que se decidieron medidas de fuerza para presionar al Indert, en busca de una solución a la problemática de tierras. El presidente de la comisión vecinal de la colonia, Elvio Araújo, afirmó sin embargo que hay temor de que esta calma se convierta en conflicto, si no logran pacíficamente llegar a otro acuerdo con los colonos, descendientes de brasileños, de que no entren a cultivar en los lotes en disputa.

“Se denunciaron muchas irregularidades y el Indert no hizo nada”, afirmó el líder campesino. Es que más de 20 títulos de propiedad de este lugar están tachados de “anulables”, por haber sido expedidos en violación a la ley del Estatuto Agrario; aún así, el presidente del instituto, Justo Cárdenas, se rehúsa a iniciar un juicio de nulidad y quiere pasar esa responsabilidad a una “cumbre de poderes”.

La representante legal de los labriegos, Abog. Mirian Cristaldo, dijo ayer que también temen que existan infiltrados y que haya enfrentamientos, para después culpar a los campesinos. “Nosotros no queremos eso. Este no es un grupo de sintierras, sino de denunciantes de irregularidades. No son invasores, sino defensores de lo que corresponde y como corresponde, por la vía legal”, señaló.

La comisión vecinal pidió a Cárdenas que paralelamente a su propuesta de reubicar a las 200 familias que habían sido desalojadas de Guahory, inicie la impugnación de los documentos de propiedad que el ente rural expidió ilegalmente. Sin embargo, el funcionario solo se limita al discurso de la recuperación de lotes no inscriptos en Registros Públicos.

“Él debe cuidar el patrimonio del Estado, que son las tierras. Si no puede dar solución al conflicto, le pedimos que dé un paso al costado”, afirmó Cristaldo.

Otro vocero campesino, Onécimo Araújo, afirmó por su parte que intentarán conversar con los colonos para atajar la siembra, sin que haya hostilidad. Informó además que las protestas que tenían planeadas para realizar hoy en Asunción, como cadenas humanas y otras medidas, se estarán realizando en los próximos días.

COMENTARIOS