El partido más importante del último lustro de historia

723

Cerro Porteño juega el partido más importante del último lustro de su historia, el juego de ida de Semifinales de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín.

Por Andrés Riquelme – @riquelmeandres

El Ciclón buscará su primer triunfo histórico contra este rival, ya que no lo pudo vencer en ninguno de sus cuatro duelos anteriores: En Octavos de Final de la Libertadores de 1990 empataron en la ida en el Defensores sin goles y en la vuelta ganó el local en el Atanasio Girardot 1-0 con tanto de Rubén Darío Hernández. En el 2006 los encuentros fueron en el marco del grupo 7 de la Copa, en la Olla ganó la visita 5-1 (2 goldes de Vladimir Marín, 2 goles de Víctor Hugo Aristizábal y otro de Sergio Galván Rey y descuento de tiro libre de Walter Fretes. En Medellín fue empate a 2 con tantos de José Domingo Salcedo y Erwin Ávalos, en ambas ocasiones para adelantar a Cerro en el marcador, ventaja que fueron neutralizadas por Fidel Amado Pérez (en contra) primero y Valdimir Marín, después.

Pero más allá de este dato que significa un desafío en sí mismo para el conjunto Azulgrana, sin embargo hay otros aspectos positivos en el historial del enfrentamiento entre Cerro y rivales colombianos. El primero de ellos tiene que ver con el global de resultados del Ciclón contra los cafeteros jugando en Asunción, de 21 veces que los recibió dejó los puntos en casa en 10 ocasiones, tuvo 10 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, y más específicamente Cerro jugó 12 veces contra colombianos en el estadio de Sajonia, allí ganó 6 de esa docena de juegos, empató 5 y perdió una sola vez.

Cerro Porteño lleva 38 años sin perder contra rivales colombianos en el Defensores del Chaco. El único que lo pudo vencer allí fue el Deportivo Cali en el grupo Semifinal de 1978 (0-4). Desde entonces volvió a recibir a rivales de ese país 11 veces y nunca más perdió (6 triunfos y 5 empates)

El Ciclón derrotó consecutivamente a los 4 últimos rivales colombianos a los que enfrentó en Asunción. Al Deportivo Cali 3-2 por la Libertadores 2014, al Independiente de Santa Fé 1-0 por la Libertadores’2016 y 4-1 en la Sudamericana2016, y al DIM 2-0 en ésta Sudamericana’16.

Ambos equipos vienen de una campaña goleadora idéntica, 15 tantos convertidos y 4 recibidos, ambos ganaron 5 veces, Cerro empató una vez y perdió 2 y el conjunto colombiano tiene 3 empates y mantiene el invicto.

Nacional de Medellín de visitante ganó un partido (0-5 a Municipal de Perú) y 3 empates por 1-1,  contra Bolívar en La Paz, ante Sol de América en Villa Elisa y ante Coritiba en Brasil. Cerro a su vez, ganó todos sus partidos de local: 2-0 a Fénix, 6-0 a Real Potosí, 4-1 al Independiente de Santa Fé y 2-0 ante el DIM.

Además ambos equipos tienen en sus filas a los dos mayores goleadores, Miguel Borja del Atlético Nacional con 6 goles, y Cecilio Domínguez de Cerro Porteño con 5 tantos.

  Fuente: Andresriquelme.com

COMENTARIOS