García es el nuevo contralor

741
Enrique Garcia nuevo contralor. / ABC Color
Enrique Garcia nuevo contralor. / ABC Color

La Cámara de Diputados eligió a Enrique García como nuevo Contralor General de la República. El mismo es asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, que se puede llevar una millonaria “tajada” del litigio con Ivesur.

Tras el acuerdo con los diputados cartistas, y los dos legisladores de Avanza País, el pleno resolvió elegir a Enrique García como nuevo contralor. El mismo conformaba la terna compuesta por Ramón Ferreira Ruizy Alba Talavera, ambos de extracción liberal.

García fue elegido de manera unánime con 41 votos de los colorados oficialistas, en una sesión donde los liberales y colorados disidentes siguieron la sesión desde sus despachos, ante un intento de dejar sin quórum la sesión.

Como subcontralor fue elegido el colorado Camilo Benítez Aldana. Éste conformaba la terna con Clara Elizabeth Ruiz Díaz (ANR) y Héctor Parodi (PLRA).

DESPOJO A COMUNA ASUNCENA

La Municipalidad de Asunción, con su asesor jurídico Enrique García a la cabeza, avaló un nuevo despojo a la Comuna al allanarse a la millonaria regulación de honorarios a abogados en el caso Ivesur, que se elevó a US$ 1 millón. Es en el juicio donde un tribunal arbitral condenó a pagar una indemnización de US$ 3,6 millones a la firma.

Los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, representantes de la firma verificadora de vehículos Ivesur en una demanda presentada y ganada a la Municipalidad de Asunción, lograron aumentar a G. 5.977.199.529 (unos 1.061.000 dólares) el pago de honorarios profesionales, que será distribuido entre los abogados de la demandante como de la parte demandada, aunque estos últimos tienen prohibido por ley regular. El monto establecido saldrá de las arcas de la Comuna capitalina, o sea, dinero de todos los contribuyentes.

Los representantes de la firma Ivesur habían apelado ante un tribunal ordinario el fallo del Tribunal Arbitral que establecía el pago de un monto menor. Villamayor y Coscia alegaron que según la ley, los honorarios deben establecerse entre el 5% y el 20% del valor del juicio, tomándose el criterio de menor porcentaje cuando mayor sea tal valor, pero se debe establecer con base en el 100% del monto del fallo, o sea 18.975.014.366; y no solo del 50% como lo hizo el tribunal arbitral.

El Tribunal de Apelaciones corrió traslado a la Municipalidad de Asunción, y el abogado de la Comuna, José Enrique García, respondió escuetamente que la parte demandada (Comuna) compartía la pretensión de los letrados de Ivesur.

Ante esta situación, el Tribunal de Apelaciones comunicó el caso al Centro de Arbitraje y los jueces Manuel Riera Escudero, Édgar Riffler y Raúl Sapena establecieron los nuevos montos a ser pagados a los abogados litigantes, con base en el 12% del total de la condena.

De esta forma, Juan Ernesto Villamayor se embolsará G. 2.656.502.011; y el abogado Sergio Coscia G. 1.328.251.006.

Los letrados que litigaron a favor de la Municipalidad se repartirán la suma de G. 1.422.000.000.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS