Calé opina que cualquiera sea la decisión de la justicia “nunca perderá” el cartismo

664

“Cualquiera sea la respuesta, nunca perderá al oficialismo”, opinó ayer el senador colorado disidente Juan Carlos “Calé” Galaverna. Se refirió al pedido que hará la ANR a la justicia para que se pronuncie sobre la inhabilitación de Fernando Lugo.
La comisión ejecutiva de la ANR salió este viernes al paso de la intención presidencial del senador Fernando Lugo de Frente Guasu (FG) y encomendó a los apoderados a promover acciones judiciales contra la “campaña engañosa” del exobispo.

El documento refiere que el senador del FG y destituido presidente de la República (2008-2012) “pretende desconocer la prohibición de la reelección presidencial consagrada por el artículo 229 de la Constitución, promoviendo una candidatura que a todas luces está imposibilitada de competir para el cargo de Presidente de la República, debido a la restricción constitucional absoluta”.

El apuro del Partido Colorado no sería otra cosa que sacar de carrera al exobispo y conseguir de la Corte Suprema de Justicia una certeza constitucional, que le daría pie jurídicamente al mandatario Horacio Cartes a presentarse nuevamente como precandidato a presidente de la República en el período 2018-2023.

De ser así, Cartes deberá renunciar seis meses antes y volver a candidatarse. En consecuencia, Lugo también estará habilitado.

El senador Calé Galaverna dijo ayer a nuestro diario que “cualquiera sea la respuesta” de la justicia “no perderá nunca el oficialismo”. “Si dicen (la justicia) que no puede ser candidato, le bajan a Lugo. Si dicen que Lugo puede ser candidato, abre la posibilidad al oficialismo (para una candidatura de Cartes). Palo porque boga o porque no boga”, aseguró. Agregó que una decisión judicial de declarar por certeza constitucional “abre la puerta”, la posibilidad de que Cartes “continúe”. Reveló que habló en la noche del viernes con tres miembros de la comisión ejecutiva y aseguraron que el Partido Colorado solo busca “impedir que Lugo siga con su campaña”.

“Lugo no está habilitado”

El senador colorado disidente Juan Carlos “Calé” Galaverna señaló que es “un convencido” de que su colega Fernando Lugo “no está habilitado” para la Presidencia de la República (2018-2023). Sin embargo, opinó que en la “política criolla” paraguaya “nunca se puede descartar nada” y puede “pasar cualquier cosa”.

Recordó que Lugo fue habilitado para las elecciones del 2008, a pesar de la condición de obispo de la Iglesia Católica. Opinó que la candidatura a senador de Lugo en el 2013 fue legal, pero no ocurrió lo mismo con el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR). Aseveró que la coyuntura política de entonces le impidió que asuma su banca en el Senado.

COMENTARIOS