Cartes tiene hasta el 20 de diciembre para lograr reforma

563

Según el análisis de los técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la fecha límite para realizar la convocatoria para una reforma constitucional es el 20 de diciembre, lo cual implica que para esa fecha ya deben aprobar ambas cámaras del Congreso (53 votos en Diputados y 30 votos en el Senado) el proyecto de llamado a asamblea nacional constituyente.

“La reelección, vía reforma constitucional, pasa por el consenso político y posteriormente por los números que deben darse, sí o sí, en el Congreso. Lo concreto es que cada vez hay menos tiempo para encaminar el cambio constitucional; si hay ese mencionado acuerdo, el tiempo límite para la clase política es hasta este 20 de diciembre”, manifestó Ignacio Martínez, asesor del TSJE.

Remarcó que la Justicia Electoral debe responder a la decisión que tomen los legisladores, por lo que deben estar preparados para lo que se defina.


CALENDARIO.

«En la hipótesis de que haya consenso, entonces haciendo un calendario tentativo, la convocatoria a la constituyente puede darse, como último caso, el 28 de diciembre de este año, y las internas y las elecciones propiamente el 19 de marzo y 16 de abril, ya del próximo año. Siempre partiendo con fechas tentativas, que luego deberán ser cambiadas o confirmadas”, indicó Martínez.

Dentro de ese proyecto de calendario, Martínez señaló que la proclamación y entrega de título podría ser el 28 de abril de 2017.

“Si seguimos en lo tentativo, las deliberaciones de la constituyente se pueden dar todo el mes de mayo, junio, julio y parte de agosto. Pues, necesariamente, la convocatoria para las elecciones generales del 2018, a más tardar, debe darse el 22 de agosto del 2017. A partir de acá ya no hay nada que hacer”, expresó.

GENERALES. El asesor del TSJE afirmó que las elecciones generales del 2018 se deben hacer en abril de ese año y que por eso las internas presidenciales están marcadas para diciembre del 2017, según lo establece el Código Electoral.

Recordó que la Justicia Electoral presentó un proyecto de ley para cambiar artículos de dicho Código de manera a adelantar para noviembre del año que viene las internas partidarias para elegir candidatos para dichos comicios.

Actualmente el proyecto de modificación se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados.

“Lo cierto es que el tiempo se acorta. Esto en breve se define. Por nuestro lado, debemos estar preparados a lo que decida el Congreso Nacional, aunque también debemos decir que los políticos están ya apretadísimos por el tiempo”, destacó el asesor.

El Poder Ejecutivo es el principal impulsor de la idea de la reforma debido a los intereses reeleccionistas del presidente Horacio Cartes.

COMENTARIOS