La solidaridad lo consiguió

587

Luego de casi 30 horas de emociones a flor de piel y tras momentos de duda, Teletón Paraguay consiguió superar la meta de G. 15.500 millones que había establecido este año como meta. Miles podrán seguir contando con la ayuda.
Luego de casi 30 horas de emociones a flor de piel y tras momentos de duda, Teletón Paraguay consiguió superar los G. 15.500 millones que había establecido este año como meta. Miles podrán seguir contando con la ayuda.

Ya cerca de las 02:00 de este domingo se dio a conocer la cifra final de lo que recaudó la maratón de la Fundación Teletón, que tuvo que prolongarse dos horas y finalmente consiguió recaudar G. 15.631.503.507.

Los directivos de la entidad resaltaron que se trató de la colecta más difícil y, entre lágrimas, anunciaron que gracias a las múltiples donaciones se consiguió superar la meta inicial de G. 15.500 millones, que será utilizada a beneficio de la infancia con discapacidad física.

A la 01:00 de esta mañana, Silva, entre lágrimas, anunció: “Por primera vez en estos nueve años, llegado el horario no llegamos a la meta”. El monto ascendía a G. 14.575.699.367.

Agradeció el esfuerzo mancomunado y anunció la extensión de la maratón por una hora más, hasta las 2:00. “No queremos rendirnos. Queremos aprovechar estos minutos; sigamos este último tramo de la batalla. No alcanzar la meta sería un retroceso”, especificó. A su vez, el presidente del consejo directivo, Rubén Mujica, señaló: “Recibimos críticas por una meta tan alta. No fue un capricho. Es exactamente lo que se necesita para atender a no menos de 2.000 familias”.

¿POR QUÉ DONAR?

La Fundación Teletón brinda servicios de rehabilitación a niños con discapacidad física, de alrededor de 1.700 familias por año. Con lo recaudado en 2015 se construyó el cuarto Centro de Rehabilitación Integral, en Minga Guazú. Este año se buscan fondos para mantener las cuatro clínicas. Con lo que se done este año se busca mantener las cuatro clínicas y poder seguir ofreciendo los tratamientos para familias de todo el país.

Los demás Centros de Rehabilitación Integral (CRIT) están ubicados en Asunción, Coronel Oviedo, y Paraguarí, donde se ofrece atención integral gratuita a niños y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidad física, provenientes de 16 departamentos y 190 localidades del país.

En 2014, un total de 1.523 familias llegaron a los centros de rehabilitación de Asunción, Coronel Oviedo y Paraguarí, desde distintos puntos del país, mientras que en 2015 fueron 1.745 las familias que recibieron 110.000 atenciones médicas y terapéuticas en las tres clínicas de la Fundación Teletón existentes en ese entonces.

Cuando hablamos de beneficiados decimos “familias”, porque no solo los pequeños reciben un tratamiento en los CRIT: los padres, hermanos y hasta maestros son instruidos por los terapeutas. La misión principal de la fundación es construir una sociedad inclusiva a través del desarrollo de un Sistema Nacional de Rehabilitación y la promoción de una sociedad inclusiva, accesible y que brinde oportunidades para todos.

Los usuarios reciben todo tipo de tratamientos, como sesiones de hidroterapia, fisioterapia, estimulación multisensorial, fisiatría, neuropediatría, tecnología asistiva, terapia ocupacional, fonoaudiología, traumatología, psicología clínica, grupos de familias, abordaje territorial, social comunitaria y acompañamiento familiar, entre otros tratamientos adaptados a cada niño o adolescente.

La mayor parte de los fondos que sostienen la fundación son los recaudados durante la maratón anual, donde todo lo recaudado sirve para sostener los gastos de todos los servicios antes citados, además de otros gastos administrativos. Es por ello que los organizadores insisten en la importancia de las donaciones de la ciudadanía, pues durante la colecta, el 70% de lo recaudado proviene de aportes de ciudadanos particulares. Cada G. 1.000 donado en las alcancías suman para llegar a la meta de este año, que es de G. 15.000 millones, resaltan los voluntarios y subrayan el eslogan de este año: «Si estás vos, estamos todos».

COMENTARIOS