Incidentes en la UNA: agresiones y “huevazos”

488

 

Universitarios detuvieron el vehículo en el cual iba el decano de Ingeniería-UNA, Éver Cabrera, y lo atacaron a “huevazos”. En medio de los incidentes, igualmente hirieron con una piedra a un funcionario de la Facultad.
En horas de la mañana, un grupo de docentes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción acudió a la casa de estudios para liberar las puertas obstaculizadas por los estudiantes que están en paro académico, con mesas, sillas y otros objetos. El decano Éver Cabrera y la asesora Sandra Barrios también se presentaron en el lugar para acompañar las acciones.

Sin embargo, cuando ambos intentaron retirarse del lugar, el vehículo de Barrios, donde también se encontraba Cabrera, fue atacado por los estudiantes, quienes golpearon el móvil y lanzaron huevos contra el mismo, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte. Hasta el momento, el automóvil sigue retenido por los universitarios.

Por otra parte, otra persona identificada como Julio Díaz, quien se desempeña como chofer en FIUNA, asegura que recibió un impacto de una piedra en el rostro cuando se ocupaba de liberar los accesos de unas antenas colocadas por estudiantes. “Había dos alumnos cerca pero no vi de dónde vino la piedra”, señaló. El hombre será atendido en el Centro de Salud de San Lorenzo y luego hará la denuncia.

El secretario del Centro de Estudiantes de FIUNA, Raúl Benítez, manifestó que los funcionarios y docentes ingresaron de forma agresiva para liberar los accesos. «Nosotros seguiremos en paro. De lo que tenemos miedo es que desaparezcan documentos cuando ingresen a las oficinas. Ya ofrecimos una solución legal para esta crisis: la intervención de la facultad. Pero no aceptan la propuesta», declaró. Las entradas a las aulas y puertas principales ya están libres a estas horas.

Los estudiantes de Ingeniería llevan más de 100 días en paro académico. Exigen la renuncia del decano Éver Cabrera y de todo el Consejo Directivo de FIUNA, a fin de «limpiar la facultad». Los estudiantes fundamentan su posición en que el ingeniero Cabrera, por estatuto, no reúne las condiciones básicas para ser decano, ya que carece de “honorabilidad” (requisito indispensable) al tener tres procesos abiertos ante la justicia por presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, hasta la fecha sigue firme en su postura y asegura que no renunciará.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción rechazó ayer la intervención de la Facultad de Ingeniería, por lo que los estudiantes aún no piensan levantar el paro académico. Si los alumnos ahora no dan el brazo a torcer, podrían perder el año, teniendo en cuenta que se acerca la culminación del año lectivo.

COMENTARIOS