En el día mundial del cáncer de pulmón instan a la prevención

509
En las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres. Foto: rtve.es.
En las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres. Foto: rtve.es.

Este jueves se recuerda el día mundial del cáncer de pulmón. Es la mayor causa de mortalidad en varones y la tercera en incidencia. En mujeres, es la doceava causa de muerte y es la tercera enfermedad oncológica más frecuente. Desde el INCAN instan a prevenir y detectar temprano este mal.

La doctora Cinthia Gauna, oncóloga clínica especializada en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) explicó que el cáncer es considerado una enfermedad genética, porque surge de la anormalidad de genes de una célula.
Afirmó que en las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres y en personas no fumadoras; y este se ha convertido en el mayor causante muertes en el mundo.»En el cáncer de pulmón la alteración genética de una célula comienza dentro del pulmón y va creciendo. Esta célula cancerosa trabaja de una forma desorganizada y, con el tiempo, forma un tumor,» describe Gauna.

Según indicó la especialista, la inhalación cotidiana de sustancias tóxicas en el trabajo es el segundo factor de riesgo más común para desarrollar la enfermedad.

«Está expuesta a estos factores la gente que trabaja en industrias en donde hay contacto con algunas sustancias tóxicas: el asbesto, el níquel, el cromo, el alquitrán. Son especialmente vulnerables los trabajadores de industrias químicas y los albañiles. También están en riesgo las personas que cocinan o trabajan diariamente con leña y carbón en lugares sin aireación suficiente,» comenta la oncóloga.

COMENTARIOS