Políticos detrás de desfalco de US$ 5 millones a colonia menonita

826

Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

El supuesto faltante de unos 5 millones de dólares de la Sociedad Civil Bergthal Komitee de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, permitió descubrir la existencia de un esquema de clonación de facturas en Coronel Oviedo, puesto que para cubrir el desfalco en la citada institución, se habrían creado empresas fantasmas para la expedición de boletas legales de contenido falso que ayuden a respaldar montos millonarios.

La causa penal ya está en manos del Ministerio Público a cargo del fiscal de la ciudad de Caaguazú, Alejandrino Rodríguez y el proceso civil se encuentra en el juzgado de Miguel Ángel Rojas. El caso se inició a partir de una denuncia presentada por David Penner, uno de los socios que cuestionó la administración de las autoridades de la Sociedad Bergthal por irregularidades en su rendición de cuentas. La sociedad es considerada como una de las más prósperas de la zona y cuenta con alrededor de 700 socios.

Estas irregularidades, que podrían constituir graves hechos punibles, salieron a luz, cuando los administradores de la sociedad, arrimaron el balance con más de 12 mil facturas que respaldaban los estados contables y financieros, al juicio “ELMER FALK FRIESEN Y OTROS C/ ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD CIVIL BERGTAL KOMITEE S/ RENDICION DE CUENTAS”.

Según la denuncia, para justificar grandes cantidades de dinero, se habrían utilizado incluso facturas clonadas, por lo que se pidió la intervención de la Sub Secretaría de Estado y Tributación (SET), para determinar la validez de o no de los documentos. De acuerdo a la denuncia, hace dos años la Sociedad Bergthal realizó multimillonarios préstamos en varios bancos de plaza que debían ser destinados a la compra de tierras para los jóvenes de la comunidad y pagados con el fruto del trabajo de esas tierras, pero que sin embargo, por la presunta ineficiencia de los administradores, se adquirieron lotes que se encuentran en litigio, lo que arrojó enormes pérdidas.

Esas pérdidas, hoy deben ser pagadas por los socios, a quienes se les exige el pago de sumas de dinero de acuerdo al porcentaje de aporte que realizan mensualmente en la sociedad, que va de G. 3 millones a G. 515 millones, informó un medio de la zona.

OPERACIÓN CONTABLE

Una investigación periodística realizada a partir de la denuncia, permitió descubrir la existencia de todo un esquema para la creación de empresas fantasmas y producción de facturas falsas a cargo del señor Alider Espinoza, quien forma parte del estudio contable “CSA”, propiedad de Rumilda Vera, en Coronel Oviedo. Según se informó, este tipo de operaciones fraudulentas son realizadas desde hace varios años y tiene a funcionarios de varios estudios contables implicados en la estructura.

Entre los casos más llamativos figuran los de Joel Suárez Arbo, Hernán García Rotela y Tommy Bareiro Malverti, quienes denunciaron la existencia de empresas fantasma, creadas a nombre de ellos y que expedían facturas a nombre de la Sociedad Bergthal.

Suárez Arbo figura como propietario de la firma “ARBO CONSTRUCCIONES” y que supuestamente facturó más de G. 2.000 millones para la Sociedad Civil Bergthal.

Actualmente, el joven trabaja en una herrería y manifestó que lo más cercano a materiales de construcción que ha tenido fue hace unos años, cuando le cupo dedicarse a ayudar en obras de albañilería. Explicó que se inscribió como contribuyente para prestar servicios de comisionista en una empresa de telefonía móvil. Para el efecto recurrió al

Indicó que desde hace varios años dejó de utilizar su RUC, pero tampoco se interesó en bloquear su movimiento de cuenta.

INFLUENCIAS POLÍTICAS

El abogado Derlis Rodríguez, representante legal de los denunciantes manifestó que la justicia está supeditada a las influencias políticas de la zona. Específicamente mencionó que el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar llamó a amenazar a una fiscala que tomó intervención en el caso. Ovelar estaría vinculado en el tema a través de su amigo y correligionario, Hugo Ramon Giménez Barboza, Rector de la Universidad Nacional de Caaguazú quien a su vez fungía de contador de la sociedad Bergthal.

Finalmente, Rodríguez dijo que el fiscal Martin Cabrera ya tiene en sus manos todos los elementos como para realizar una imputación a los directivos de la sociedad civil, y que le extraña la demora del caso.

Fuente: HOY.com.py

COMENTARIOS