Indert denuncia apología del delito por parte de opositores

554
Justo Cárdenas, presidente del Indert.

 

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado en el que denuncia “la apología del delito cometida por los titulares de los partidos políticos opositores que abiertamente incitan a los campesinos de Guahory, Tembiaporâ, Alto Paraná, a violar las leyes de la República, invadiendo propiedades privadas, buscando generar así un ambiente de inestabilidad social y política en el país”.

El comunicado indica que “Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico PLRA), Rafael Filizzola (Partido Democrático Popular PDP), el diputado liberal José “Paková” Ledesma, los senadores Luís Alberto Wagner (liberal) y Sixto Pereira, entre otros, son los principales incitadores de la violencia en el campo”.

Añade que “desde un principio, el Indert ha denunciado responsablemente la contaminación política en el tema Guahory, evidenciadas reiteradas veces por los citados actores, pisoteando las leyes y desconociendo sistemáticamente las propuestas de solución inmediatas y legales planteadas desde el Poder Ejecutivo de la República”.

Los citados políticos, añade el comunicado, dicen que “estas tierras son de los paraguayos y los invasores son los brasileños”, desconociendo así la ley agraria vigente en los años en que fue habilitada la colonia Guahory, por la que se concedía tierras públicas a cualquier ciudadano, sea paraguayo o extranjero, que lo solicitaba para la explotación agrícola. Aquel instrumento legal fue derogado por la actual Ley Nº 1.863/2002 “Que Establece el Estatuto Agrario”.

“Además, los manipuladores del caso pretenden desconocer que los lotes cuestionados en Guahory fueron invadidos hace apenas un par de años, contrariamente a la versión de los inescrupulosos que hablan de que los recientemente desalojados están en esas tierras desde hace 30 años”.

Según la postura institucional del Indert, los dirigentes opositores desconocen los antecedentes históricos del caso y la derogación de la ley que había sido aplicada en su momento. “Hacemos responsables a estos actores políticos de cualquier acto de violencia que derive en situaciones que tengamos que lamentar”, afirma.

El Indert presentó semanas atrás un “paquete de salidas sociales inmediatas” que incluye la recuperación administrativa de unos 40 lotes en Guahory para asentar en los mismos a las familias más necesitadas, la compra de unas 1.300 hectáreas para la totalidad restante, y la habilitación de una colonia modelo con todos los servicios básicos.

“Estas propuestas no impiden que si la Comisión Vecinal de Guahory quiera acudir a las instancias judiciales para buscar la anulación de los títulos de propiedad otorgados por la ley agraria derogada, lo hagan. Además, es independiente al tratamiento del proyecto de ley de expropiación de los lotes, que consideramos fue elaborado sin ningún criterio técnico”, indica el Indert.

En el comunicado, el Indert ratifica “su irrenunciable compromiso de seguir buscando la solución del caso Guahory por todos los medios legales y pacíficos, pese a los inescrupulosos y oportunistas que buscan lucrar miserablemente con las legítimas necesidades del sector campesino al que dicen representar”.

COMENTARIOS