MUNDO | Suspenden a Venezuela como miembro pleno del Mercosur

614

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron, este viernes, a Venezuela sobre el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur.

La medida fue adoptada dando cumplimiento a lo dispuesto en la “Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento y al protocolo de adhesión de la república bolivariana de Venezuela al Mercosur”, suscrita el pasado el 13 de setiembre.

En ese entonces, los estados partes del Mercosur resolvieron dar un plazo de tres meses (hasta el 1 de diciembre) a Venezuela para que cumpla con las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al bloque.

Este viernes los cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, notificaron a su homóloga Delcy Rodríguez del cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, según informa la Cancillería Nacional.

La decisión entra en vigor a partir de la fecha y hasta que los estados partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte.

El Gobierno venezolano, en diversas comunicaciones, había expresado la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su Ordenamiento Jurídico Nacional.

COMENTARIOS