La enmienda le puso nervioso

537

El canciller Eladio Loizaga restó importancia a la denuncia que partidos de oposición harán contra el Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Sobre la reelección vía enmienda, molesto expresó que “el pueblo decida”.

 

El ministro Loizaga brindó una conferencia de prensa en la cual sentó postura sobre la denuncia que partidos de oposición anunciaron elevarán a la OEA, contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes, por impulsar la figura de la reelección presidencial vía enmienda, lo que consideran es ilegal.

“No conozco lo que dice la denuncia. Aquí en el país rige plenamente el estado de derecho. Las acciones que puedan ejecutar los partidos políticos en el marco constitucional deben ser respetadas. Hay que recordar que la soberanía constitucional reside en el pueblo, y el pueblo es el que deberá expresarse, si hay una iniciativa como la que se menciona”, subrayó el ministro.

Sobre la reelección presidencial vía enmienda que se impulsa desde el oficialismo colorado, respondió “dejemos que el pueblo decida con si o no”. Reiteró que en el país no existe quiebre institucional para promover alguna denuncia ante la OEA.

Sobre la situación de Venezuela, suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó que el país caribeño no cumplió con los requerimientos que son exigidos a los miembros del bloque. Aseguró que, por ende, no hay crisis en el Mercosur.

Ya tras la conferencia de prensa, Loizaga fue nuevamente insistido sobre la legalidad de la vía para introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución. “Es una consulta al pueblo, que realice una convención constituyente, y en nombre tuyo y mío, decidir lo que ellos quieren, no lo que vos y yo queremos”, expresó el ministro.

Molesto, respondió seguidamente “es tu opinión” cuando uno de los comunicadores le puntualizó que la vía para el “rekutú” es la reforma. Tras este episodio, subió a su vehículo y se alejó del espigón presidencial, donde recibió al presidente Horacio Cartes, quien retornó en la fecha de Francia.

“VOTO ILEGAL”

El abogado constitucionalista Óscar Facundo Insfrán había dicho hoy en conversación con ABC Color que para que la ciudadanía decida con su voto si está de acuerdo con la reelección vía enmienda, previamente se deberá pisotear la Constitución Nacional.

Recordó que la única forma para introducir la figura de la reelección a nuestra Carta Magna es mediante la reforma.

COMENTARIOS