La peregrinación de las bicicletas

772

Con atuendos que los uniforman y diferencian por grupos, los ciclistas de los puntos más alejados del país llegaron este año en sus bicicletas para pagar la promesa a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Pedaleando honran a la madre de todos los paraguayos y demuestran que es un medio válido de transporte, de bajo costo y que no contamina el ambiente.
Un grupo proveniente de Caaguazú, con el distintivo de remeras verdes, Víctor Presentado Portillo destaca que lleva 14 años pedaleando. “Nos reunimos en una casa y salimos a la rotonda. Este año partimos con la lluvia desde Caaguazú”.

Destaca que la mayoría participa de la caravana pidiendo por su salud, el trabajo y la familia; llega a la villa serrana, paga su promesa y regresa feliz.

También del departamento de Caaguazú, pero del distrito de 3 de Febrero, proviene otro grupo de ciclistas encabezado por el mismo intendente municipal, Tulio Matto.

“Esta es la tercera vez que vengo hasta Caacupé con esta comitiva, que cada año va en aumento”, refirió al comentar que cada uno tiene una promesa personal que pagar a la Virgen.

Modalidad de décadas

La modalidad de peregrinar en bicicleta había surgido hace unas décadas con los ciclistas de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Hernandarias. Luego las delegaciones fueron creciendo y este año, más que nunca y en forma masiva, las bicicletas se descargaron sobre la villa serrana para sumarse a la gran festividad de la Inmaculada Concepción.

COMENTARIOS