Los Eisen, rodeados de civiles armados

657


En la tarde de ayer, el comisario de Mayor Otaño, Arístides Pereira, se negó a cumplir la orden de detener a Geovani Luiz Tonel quién lidera un grupo de guardias privados que se instaló dentro de la propiedad de los Eisen.

Los fiscales Alcides Giménez Zorrilla y Walter Castro ordenaron la detención de los sospechosos de asaltar el inmueble en la tarde del viernes 2 de diciembre. En esa oportunidad, los empleados de los Eisen fueron golpeados, maniatados y dos de ellos sufrieron apremios ilegales.

Ayer, el Ministerio Público realizó una intervención en la propiedad. Los fiscales lograron constatar que Geovani Luiz Tonel se encontraba dentro del inmueble con el resguardo de civiles armados. Ordenaron el decomiso de armas blancas y de fuego, posteriormente dictaron la orden de detención de Tonel.

El comisario Pereira se negó a cumplir la orden alegando que «no contaba con suficiente personal» y acto seguido salió de la propiedad con todo su personal, dejando sin resguardo a los propietarios.

No transcurrió una hora de la salida de los policías cuando se produjo una violenta pelea entre los guardias de Tonel y los empleados de Vilmar Eisen; los civiles intentaron forzar la salida de los Eisen del lugar, aprovechando que la policía abandonó el sitio.

De acuerdo a informaciones obtenidas en Mayor Otaño, el jefe de Orden y Seguridad de Itapúa, comisario Fidel Godoy, habría dado la orden al comisario Arístides Pereira para no cumplir la orden de detención de Geovani Luiz Tonel.

La representante jurídica de Tonel es la abogada Celia Saturnina Martínez, cuñada del jefe policial de Itapúa.

El jefe de Orden y Seguridad de Itapúa, comisario Fidel Godoy, sería el principal obstáculo para que la familia Eisen pueda contar con protección policial. A pesar de la grave situación, asalto, toma de rehenes y torturas, los Eisen se encuentran abandonados a su suerte.

Ni siquiera las órdenes emitidas desde Asunción, por la comandancia de la Policía Nacional, son tomadas en cuenta en el tema relacionado a los Eisen; menos aún las de los fiscales.

A esta grave situación se suma la participación de un ciudadano de nombre Luis Rolón quién en este momento está agrupando a civiles armados en torno a la propiedad. En Mayor Otaño sindican a Rolón como integrante de una banda de traficantes de cigarrillos y marihuana.

En este clima de violencia y anarquía, el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Jalil Rachid, estaría apañando el asalto realizado por Geovani Luiz Tonel con respaldo de civiles armados.

Luiz Tonel integra el equipo de Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz, viuda de Dirks. Schupp fue condenado a cubrir las costas del juicio contra los Eisen mientras que Tonel, Ourikes y la viuda de Dirks están imputados por desacato a orden judicial, precisamente en el tema que involucra a la propiedad de los Eisen.

COMENTARIOS